lunes 6, mayo 2024
spot_img

Fiscalía hondureña desplaza equipo multidisciplinario a zona de crisis carcelaria

Tegucigalpa, 21 jun (Sputnik).- El Ministerio Público (MP) de Honduras desplazó el martes un equipo multidisciplinario a una penitenciaría para mujeres cercana a Tegucigalpa, donde un motín provocó la muerte de, al menos, 41 reclusas.

«En respuesta a la emergencia carcelaria que enfrenta el Estado ante los hechos violentos suscitados dentro de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), un equipo multidisciplinario del Ministerio Público se desplazó a la zona de crisis para el procesamiento de las diferentes escenas del crimen y labores de levantamientos cadavéricos», informó la Fiscalía mediante un comunicado oficial.

El documento detalló que aunque de manera preliminar se conoce el fallecimiento de al menos 41 personas, será en el transcurso de las diligencias en el lugar de los hechos cuando se dispondrá de mayor información sobre el trágico suceso.

«Para ello cinco grupos de Medicina Forense, dos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, uno de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y uno de la Fiscalía de Turno coordina los trabajos in situ con personal técnico de la Dirección Policial de Investigaciones», especificó el MP.

A fin de reconocer a las víctimas, los especialistas forenses aplicarán pruebas de necrodactiloscopia (huellas), autopista oral (estudios odontológicos para revelar sexo y edad) e investigación de comparación genética, en caso de quemaduras graves o carbonación, apuntó el comunicado.

El MP indicó que una vez trasladados los cuerpos a la morgue los médicos y técnicos realizarán las autopsias, y los entregarán debidamente identificados a los familiares.

«En tanto las tareas fiscales y policiales se orientarán en fijar y levantar indicios para conducir a una eventual causa penal bajo los principios de la investigación criminal.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo el martes que adoptará «medidas drásticas» luego de la muerte de al menos 41 reclusas tras una pelea entre dos pandillas en una cárcel del valle de Támara (centro).

«Conmocionada por monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS (centro femenino de adaptación social), planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. Tomaré medidas drásticas!», afirmó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Castro tomó la decisión de intervenir en los penales luego que el 9 de abril tiroteos simultáneos en cuatro penales provocaran un muerto y siete heridos en un acto aparentemente coordinado por pandillas.

El 14 de febrero de 2012 un incendio en la Granja Penal de Comayagua (centro) dejó un saldo de 360 reclusos y una visitante muertos, en lo que se considera la peor tragedia de su tipo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias