sábado 27, abril 2024
spot_img

Corea del Norte advierte de que la península está cerca del «borde de una guerra nuclear»

Seúl, 26 Jun. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Corea del Norte ha indicado este domingo que las maniobras de Estados Unidos en la región amenazan la estabilidad de la zona, indicando que la península coreana se encuentra «al borde de una guerra nuclear».

«Los movimientos belicosos de Estados Unidos han empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear», reza un informe del Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano.

En este sentido, Pyongyang ha considerado que «si estalla una guerra en la península de Corea, ubicada en una posición geopolítica importante, donde se entremezclan los intereses de las grandes potencias, se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo».

«Esto acarreará las consecuencias más catastróficas e irreversibles para la paz y la seguridad en la península de Corea, en el noreste de Asia y en el resto del mundo», indica la institución, que asegura que la solución es que Washington «elimine su anacrónica política hostil» hacia Corea del Norte.

Según este documento, Washington «ha tenido el ojo de la codicia en la península coreana» desde mediados del siglo XIX, tras lo cual «ocupó ilegalmente Corea del Sur bajo la apariencia de ‘libertador’ y ‘protector'» al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Pyongyang hace referencia a la guerra de Corea de 1950-1953, comparando las tensiones militares actuales en la región con el estallido del conflicto, según el texto publicado por la agencia de noticias KCNA.

En este sentido, las autoridades norcoreanas alegan que los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, que comenzaron en la década de los 50, «se han llevado a cabo incesantemente durante casi siete décadas con nombres en clave».

«Las actuales fuerzas gubernamentales de Estados Unidos en la Casa Blanca persiguen más abiertamente el antiguo intento de montar un ataque nuclear preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en connivencia con el régimen títere de Corea del Sur dirigido por Yoon Suk Yeol, empeñado en el servilismo hacia Estados Unidos», denuncia el informe.

Así, han indicado que los ejercicio militares «se están volviendo cada vez más aventureros e imprudentes en su escala, alcance, intensidad y contenido a medida que pasan los días». «Solo en 2022, Estados Unidos, en connivencia con las fuerzas títeres surcoreanas, realizó varios ejercicios de guerra nuclear, incluido un simulacro aéreo conjunto con activos estratégicos involucrados», han señalado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias