lunes 29, abril 2024
spot_img

Unicef presenta en Costa Rica campaña de trabajo 2023-2027

San José, 27 jun (EP/PL).- La Oficina regional de la Unicef en Costa Rica presentó hoy su programa de trabajo para 2023-2027, acompañado de una campaña dirigida a potenciar los programas orientados a reducir la pobreza y las brechas sociales, entre otros.

Se trata de Hacete Socio de Unicef, campaña comunicacional que busca además brindar mayores oportunidades para niñas, niños y personas adolescentes que habitan en los 25 cantones más vulnerables de los 84 que existen en el país.

Es importante que la ciudadanía sepa que Unicef trabaja en Costa Rica y que necesitamos de su apoyo para ampliar y potenciar el trabajo que hemos venido realizando en el país desde 1950, explicó en un comunicado Javier Martos, Representante interino en Costa Rica.

Junto con el Estado costarricense hemos venido impulsado diferentes programas que han logrado impactar a un grupo amplio de población. Con la ayuda de los socios de Unicef podemos ampliar y llevar esos programas a las comunidades y familias que más lo necesitan, resaltó.

Ejemplificó el funcionario que ahora tienen 39 espacios seguros para apoyar a población migrante y costarricense y 144 centros educativos con el programa de aulas de escucha para promover la salud mental, la inclusión y la reducción de la violencia. No queremos solo 39 espacios ni 144 centros educativos. Necesitamos que esos programas estén en todo el país, con su ayuda lo podemos lograr, insistió.

En otro momento resaltó que centrarán su trabajo en al menos 10 estrategias basadas en cuatro pilares: salud, nutrición, ambiente y saneamiento; educación; protección y protección social y pobreza infantil.

Los 25 cantones en los que enfocará su trabajo están ubicados sobre todo en zonas costeras, fronterizas y periurbanas. En la frontera norte: La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y Sarapiquí.

En El Caribe en Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón, mientras en la frontera sur: Talamanca, Corredores, Coto Brus y Golfito. En el Pacífico: Nicoya, Cañas, Puntarenas, Parrita, Buenos Aires y Osa y más hacia el interior del país: San José cantón central, Alajuelita, León Cortés y Turrialba.

Advirtió además que Costa Rica ingresó a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2021 y al ingresar el país en la categoría mundial de países de altos ingresos, la Oficina de Unicef podría suspender la asignación de los recursos que regularmente asigna a Costa Rica, para canalizarlos a países con mayor urgencia.

Si esto ocurriera sería prácticamente inviable el funcionamiento de Unicef Costa Rica, a pesar de que consideramos prioritario enfrentar graves situaciones de vulnerabilidad de los derechos de la niñez en el país y la gran situación de desigualdades existentes, explicó el Representante.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. la unicef, me rescuerda a chvez, cuando dijo, Costa Rica es un pais rico pero no dijo en que! quizas en corrupcion, posible en bellezas naturales, Playas, etc, etc.
    Javier Martos, su silencio ante la violacion de los derechos humanos de los niños y niñas que asisten a escuelas publicas declaradas insalubres por el Ministerio de Salud de Costa Rica, es Inaceptable. Para eso no se necesita plata.
    Shalom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias