sábado 27, abril 2024
spot_img

López Obrador confirma secuestro de 14 trabajadores de un penal en el sur de México

Ciudad de México, 28 jun (Sputnik ).- Un grupo de 14 trabajadores administrativos de un penal de Seguridad y Protección Ciudadana en el sureño estado mexicano de Chiapas fueron secuestrados la víspera, confirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Son trabajadores del Penal de Ocoxocuatla (Chiapas), que fueron detenidos, secuestrados, y estamos trabajando en eso y en otras investigaciones», dijo el jefe del Ejecutivo al cierre de su conferencia de prensa cotidiana.

Un grupo de hombres encapuchados y armados de fusiles de largo alcance interceptó con camionetas al autobús en que los custodios viajaban hacia la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (sur), localizada a unos 35 kilómetros del penal.

«La instrucción es que se rescate, desde luego con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados», prosiguió el jefe del Ejecutivo.

Los delincuentes dejaron en libertad a nueve mujeres y se llevaron a los 14 hombres, según imágenes que circulan en las redes sociales.

El gobernante se dirigió a los delincuentes para advertirles: «no va a haber impunidad, no piensen que es como antes, que pueden cometer delitos (…), el Gobierno no es cómplice de la delincuencia».

La mañana del miércoles circuló en Twitter un vídeo en el que aparecen los supuestos secuestrados y uno de ellos lee una exigencia de la destitución de tres mandos de Seguridad Pública en el penal de Chiapas.

«Que no estén pensando que somos iguales (a los gobernantes anteriores), para que no dañen a nadie», enfatizó López Obrador.

Las trabajadoras penitenciarias liberadas relataron que los secuestradores vestían uniformes oscuros con letras en su espalda, y bloquearon la carretera con dos camionetas.

López Obrador dijo que las autoridades federales y locales van a continuar «garantizando la paz y la tranquilidad»; y agregó que «al parecer es una confrontación entre grupos, que es lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos».

El mandatario federal no confirmó la versión de una supuesta liberación de los detenidos, difundida en la mañana del miércoles por el corresponsal en Chiapas del noticiario radiofónico Imagen, de cobertura nacional.

«Ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño (los delincuentes); mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad de ciudadanos inocentes», puntualizó el presidente.

Finalmente, el gobernante habló en tono jocoso y expresó: «lo mejor es que los liberen, si no los voy acusar con sus papás y sus abuelos».

Algunas regiones montañosas de Chiapas, habitadas en su mayoría por comunidades indígenas, han registrado en meses recientes numerosos hechos de violencia vinculada al tráfico de drogas y personas, sin embargo el Gobierno afirma que se trata de una situación generalizada en ese estado, fronterizo con Guatemala. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias