lunes 29, abril 2024
spot_img

Destituyen a otros siete magistrados del sistema judicial de Haití

Puerto Príncipe, 28 jun (Prensa Latina) El Consejo Superior de la Judicatura de Haití (CSPJ) anunció la expulsión de siete magistrados por certificaciones fraudulentas y ausencia de integridad moral.

Es la segunda expulsión masiva de magistrados del poder judicial luego que otros 30 sufrieron la misma suerte a inicios de este año por razones similares.

Entre los afectados con la medida del Poder Judicial figura Dudier Prophète, del Juzgado de Paz de Quartier-Morin, a quien se le retiró la certificación por supuesta falta de integridad moral por solicitar importes monetarios a los litigantes.

Por su parte, el magistrado Luc Kerlin Charles, del tribunal de Saut-d’Eau, se le acusa de falsificar títulos de fin de estudios secundarios, mientras que el exdecano del Tribunal de Primera Instancia de Croix des Bouquets, Lionel Ralphe Dimanche, se señala por su implicación en casos probados de expoliación, al igual que su colega Bruno Leriche.

A mediados de enero el CSPJ anunció que 30 jueces fueron apartados del sistema por falta de integridad moral o insuficiencia académica, y un mes después prohibió que ocuparan sus plazas o ejercieran funciones en el seno de la magistratura.

La medida afecta a una treintena de jueces y comisarios de Gobierno en Puerto Príncipe, Croix des Bouquets, Les Cayes, Cabo Haitiano, Gonaïves, Fort-Liberté y Jacmel.

En ese momento fueron sancionados jueces como Jean Osner Petit-Papa, quien exculpó al exsenador Onondieu Louis acusado de malversación, así como Ramoncite Accimé, a cargo del caso de PetroCaribe, y Garry Orélien, quien investigó el asesinato del presidente Jovenel Moïse y fue destituido en medio de denuncias de corrupción.

También fue salpicado el juez Ikenson Edumé y el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, quien en noviembre fue depuesto por el entonces ministro de Justicia, Berto Dorcé, por faltas administrativas graves y presunta corrupción.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias