martes 30, abril 2024
spot_img

Nicaragua con aplicación para alerta temprana de sismos

Managua, 28 jun (Prensa Latina) Nicaragua cuenta hoy con una moderna aplicación para celular (app) con la cual los usuarios pueden recibir avisos sobre los diferentes sismos que se registren el país.

Bajo el nombre “Alerta Temprana de Terremotos”, la herramienta permite enviar en tiempo real los datos del epicentro del movimiento telúrico segundos antes de que la onda sísmica llegue a la ubicación del usuario.

Según el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Wilfried Strauss, la información llega en un lapso de tiempo que puede ser suficiente para salvar vidas o reducir el impacto en instalaciones sensibles.

“El celular recibe la información de un sismo y hace el cálculo si existe un daño, eso depende de la ubicación; si se encuentra lejos del epicentro no representa peligro, pero si la sacudida representa peligro, el teléfono móvil avisa”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, Nicaragua cuenta con un total de 145 estaciones sísmicas que respaldan el funcionamiento de la aplicación.

Según se conoció, las autoridades de Ineter evaluarán el desempeño de la app con la participación de la población en el segundo ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida ante situaciones multiamenazas que se realizará el 30 de junio próximo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias