lunes 29, abril 2024
spot_img

Colombia y Venezuela firman acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en la frontera

Bogotá, 1 jul (Sputnik).- Colombia y Venezuela firmaron el viernes en Bogotá una declaración para comenzar la búsqueda de las personas desaparecidas por el paramilitarismo colombiano en la frontera entre ambos países.

«Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmamos una declaración de Cooperación para la búsqueda de personas desaparecidas en territorio fronterizo de Colombia y Venezuela en manos de las AUC, a raíz de las declaraciones del comandante paramilitar Salvatore Mancuso», informó el canciller venezolano, Yván Gil, en Twitter.

Mancuso, uno de los líderes más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) que hay cuerpos de desaparecidos en territorio venezolano.

La firma de la declaración implica «comenzar los trabajos de investigación relativos a las personas desaparecidas que han sido denunciadas o anunciadas que pudieran estar algunos de sus cuerpos en territorio venezolano», y se dio en el marco de la instalación de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, realizada el viernes en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

En mayo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un acuerdo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar a las víctimas de desaparición forzada del paramilitarismo en territorio fronterizo tras las confesiones de Mancuso.

Según nuevas estimaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia son 104.602 personas, 5.367 más que la cifra anterior.

Relaciones

El viernes, Gil destacó los lazos de hermandad, historia y lucha compartida que unen a su país con Colombia, al tiempo que calificó como «inconcebible» la ruptura de las relaciones experimentadas durante el mandato de Iván Duque (2018-2022).

Por su parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, expresó su satisfacción por el relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, en agosto del año pasado, Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

Con el reinicio de las relaciones ambos países abrieron la frontera común, retomaron el comercio y reactivaron la conexión aérea.

La comisión instalada el viernes operará a través de comités técnicos binacionales para abordar los rubros de interés común como seguridad y defensa; transporte y movilidad; comercio y aduanas; temas fronterizos, migratorios y de infraestructura; minas y energía; cuestiones sociales, de medioambiente, y telecomunicaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias