sábado 27, abril 2024
spot_img

Alerta OMS que sistema sanitario de la RD del Congo está al colapsar

Ginebra, 1 jul (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la situación sanitaria en la República Democrática del Congo está hoy a punto de colapsar por las enfermedades, desplazamientos de personas, inundaciones y la inseguridad alimentaria.

“Todo el sistema sanitario está realmente bajo tensión», afirmó a la prensa el alto funcionario de Emergencias de la OMS, Jorge Castilla.

Comentó que debido a la violencia actual, alimentada por grupos armados, se produjo un importante aumento de los desplazamientos, lo cual ha dejado a unos 7,4 millones de personas necesitadas de asistencia sanitaria.

Desde marzo de 2022, casi tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la parte oriental del país, en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, y junto a ellas se desplazan las enfermedades.

Destacó que el sistema sanitario del país está sometido a una enorme presión debido a los brotes superpuestos de Covid-19, sarampión, polio y viruela.

También la fiebre amarilla, el cólera y el paludismo van en aumento debido a las catástrofes naturales recurrentes y a la falta de acceso al agua potable y al saneamiento para las personas que se desplazan.

Datos de la OMS muestran que desde mediados de marzo esta nación registra una media de mil casos de cólera por semana, y hasta el 12 de junio se reportó un total de 24 mil 562 infestados y 156 fallecidos.

A ello se suma el impacto de las inundaciones ocurridas a principios de año que mataron e hirieron a cientos de personas y afectaron a 36 instalaciones sanitarias de las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur, Kasai y Tshopo, lo que incrementó aún más las necesidades sanitarias.

Los ataques de grupos armados a instalaciones sanitarias también han afectado a la capacidad de prestar asistencia.

Castilla añadió que el hambre y la malnutrición están creciendo, lo que obliga a algunos de los desplazados a regresar a sus zonas de origen de forma esporádica sólo para sobrevivir y los expone a más violencia, trastornos mentales y tensión psicosocial.

Además, cerca de 26 millones de personas se enfrentan este año a la inseguridad alimentaria aguda, la cifra más alta del mundo, en tanto la desnutrición aguda afecta gravemente a los niños menores de cinco años, las embarazadas y las madres lactantes.

La OMS comunicó que de los 174 millones de dólares necesarios para proporcionar ayuda sanitaria urgente, hasta ahora sólo se han movilizado 23

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias