jueves 2, mayo 2024
spot_img

Kiev corta la energía en la central nuclear de Zaporizhzhia

Moscú, 4 jul (Sputnik).- Ucrania cortó la línea de alta tensión Dniepróvskaya de 750 kilovoltios (kV), que suministra electricidad a la central nuclear de Zaporizhzhia, informó este martes el asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa.

«Hoy, alrededor de las 01.07 (GMT+3) cortaron la línea de alta tensión Dniepróvskaya, de 750 kV», dijo Karchaa al canal televisivo Rossiya 24.

Karchaa recordó que la OIEA anunció la conexión de una línea eléctrica de respaldo, y en este contexto, lo calificó como «un factor muy importante», ya que la nueva línea puede proporcionar energía de respaldo.

Según el asesor del director general, antes la central nuclear pasaba a depender de los generadores diésel cada vez que se desconectaba la línea Dniepróvskaya.

Por su parte, el servicio de prensa de la central aseguró que la radiación de fondo en la plataforma de la central nuclear, así como en la zona de protección sanitaria y de observación, está dentro de lo normal.

En mayo pasado, se informó que la central nuclear de Zaporizhzhia volvió a usar generadores diésel de emergencia para obtener energía tras desconectarse la línea de alta tensión de Dniepróvskaya, de 750 kV.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, constató que es la séptima vez en lo que va de conflicto ucraniano que la planta pierde toda la electricidad externa y pasa a depender de generadores diésel de emergencia para obtener energía.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo de 2022, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la presencia militar en la planta, que había sido operada por la empresa ucraniana Energoatom antes de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporizhzhia a finales de septiembre pasado, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la central.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias