sábado 27, abril 2024
spot_img

El Polisario tilda de «insulto» las aspiraciones de Marruecos a presidir el Consejo de DDHH de la ONU

Ginebra, 6 Jul. (EUROPA PRESS) – La representación del Frente Polisario en la ONU en Ginebra ha tildado de «falta de seriedad, un insulto para África y un comportamiento ridículo» las aspiraciones de Marruecos a presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Cómo es posible que una potencia ocupante como el Reino de Marruecos, que priva al pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, un principio fundamental de la Carta de Naciones Unidas, viola las resoluciones de la ONU y contradice un veredicto del Tribunal Internacional de la Haya, puede optar por un puesto como este», ha cuestionado la representación saharaui, según un comunicado recogido por la agencia SPS.

La representación ha manifestado su preocupación después del anuncio de que Marruecos intentaría presidir dicho consejo, y ha asegurado que están considerados por la propia ONU como una «potencia ocupante que controla militarmente territorios de la última colonia de África», algo que «viola flagrantemente» el Acta Constitutivo de la Unión Africana.

«Marruecos sigue beneficiándose del veto contra la inclusión de la vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tiene a la población civil saharaui sometida a un régimen policial represivo y un asedio permanente en las zonas ocupadas, ha expulsado a unos 300 observadores de una veintena de nacionalidades en los últimos años y tiene en confinamiento a más de 40 presos políticos saharauis», ha añadido.

El Frente Polisario también ha recordado que Marruecos violó el alto el fuego en noviembre de 2020 y cuyos ataques han dejado más de 80 civiles muertos debido al uso de drones. Además, ha asegurado que el país es una amenaza para la región y que está «expoliando» los recursos del Sáhara Occidental.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias