sábado 27, abril 2024
spot_img

La OIM reporta casi tres millones de personas desplazadas por el conflicto en Sudán

Ginebra (Suiza), 6 jul (Sputnik).- Casi tres millones de personas fueron desplazadas desde el inicio de la escalada de tensiones en Sudán el pasado 15 de abril, comunicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

«En menos de tres meses del conflicto en Sudán, casi tres millones de personas han sido desplazadas dentro del país y a través de las fronteras», señala el comunicado.

La nota precisa que más de 2,2 millones se desplazaron dentro de Sudán y casi 700.000 se fueron a países vecinos.

«Se observaron movimientos mixtos a través de la fronteras con Egipto (el 40% de desplazamientos), Chad (el 28%), Sudán del Sur (el 21%), así como con Etiopía y la República Centroafricana», añade el texto.

Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que maneja los datos del Ministerio de Salud sudanés, al menos 1.081 personas murieron y 11.714 resultaron heridas a causa del conflicto entre el 15 de abril y el 17 de junio.

Sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores, en particular, debido a la violencia en el oeste de la región sudanesa de Darfur.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias