viernes 3, mayo 2024
spot_img

Luis Guillermo Solís rechaza acusación penal por cierre de Bancredito

San José, 6 jul (Elpaís.cr). El ex presidente de Costa Rica (2014-2018), Luis Guillermo Solís Rivera, rechazó de forma categórica los cargos que le imputa el Ministerio Público en torno al cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al expresidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y a cuatro miembros de su gobierno, por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, por el denominado caso Bancrédito.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública contra Solís Rivera, así como contra Helio Fallas Venegas, ex primer vicepresidente y exministro de Hacienda; Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo Jiménez, ex viceministra de Egresos y extesorera nacional; y Mauricio Arroyo Rivera, subtesorero nacional.

«Desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores. Demostraremos que, gracias a nuestra actuación, logramos un cierre ordenado del banco que evitó una afectación completa del sistema financiero nacional».

Dijo en redes sociales que ha sido informado de una acusación planteada por parte de la Fiscalía por la decisión del cierre de Bancrédito.

De acuerdo con la Fiscalía, los involucados decidieron trasladar dinero de la Tesorería Nacional a Bancrédito, sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja, con la intención de que la entidad bancaria aparentara tener un índice de liquidez suficiente.

«No deja de sorprenderme la decisión del Ministerio Público de acusar en este caso, pero la recibo con serenidad. Durante toda mi administración y desde su término, hemos facilitado todas las investigaciones que varias autoridades, no sólo la Fiscalía, han realizado. Ahora procede continuar con el proceso ante los tribunales de justicia», resaltó.

Tras rechazar los cargos, Solís aclaró que «desde el Gobierno de la República, siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país, así como la protección de los acreedores del Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores. Demostraremos que, gracias a nuestra actuación, logramos un cierre ordenado del banco que evitó una afectación completa del sistema financiero nacional».

«Debido a que este es un caso que ya ha sido judicializado, cualquier información adicional sobre el mismo será atendido por nuestro equipo legal del bufete ALTA-Batalla», indicó.

«Como ex presidente de la República y ciudadano respetuoso de la institucionalidad y de las garantías propias del Estado de Derecho, acudiré a tribunales a demostrar la legalidad de todas nuestras actuaciones y no dudo que la justicia prevalecerá por encima de cualquier otro interés», concluyó Solís Rivera.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

    • El peor es el que tenemos actualmente. Engatusa a un grupo de ignorantes, aúpa a una mafia de ricachones, finge combatir la corrupción pero lo que realmente quiere es un relevo de corruptos para colocar los que a el han ayudado.
      Con él todo parece venirse abajo, no tiene ideas, es vengativo, coloca idiotas en las instituciones para tenerlos amaestrados y dóciles. Se burla del pueblo y de las instituciones. Eso es un asco de presidente como nunca se había visto.

  1. La banca nacionalizada como el cuento de los negritos.
    He venido insistiendo pero muy pocos me prestan atención, el objetivo es liquidar la banca estatal , dejando si acaso al Banco Nacional. En política no hay nada casual, al Banco Anglo y al Crédito Agrícola los liquidaron mediante el recurso de la quiebra para que la banca privada nacional y transnacional viniera a ocupar el espacio dejado por ellos. La tarea del actual gobierno es deshacerse del Banco de Costa Rica haciendo la variante de la venta con el mismo propósito. Los objetivos del consenso de Washington están muy claros. La acusación contra LGSR y otros funcionario por la quiebra del BANCRÉDITO , como sucedió con el Anglo, no conducirá a nada en cuanto a la recuperación de la institución.
    JF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias