lunes 29, abril 2024
spot_img

Lula se encuentra con Petro en Colombia para discutir sobre Amazonia

Brasilia, 8 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó hoy en la ciudad de Leticia, Colombia, para participar en la Reunión Técnico-Científica de la Amazonia, con su par colombiano, Gustavo Petro, confirmaron fuentes oficiales.

Leticia limita con Tabatinga, en el extremo oeste del Amazonas, en la región de la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.

Según la estatal Agencia Brasil, después del encuentro con Petro, en la Universidad Nacional de Colombia, los dos posan para fotografía oficial y más tarde participan en el mismo lugar de la sesión de clausura de la reunión.

Luego la comitiva presidencial de Lula viaja de vuelta a la capital federal, con previsión de llegada a las 20:30, hora local, de acuerdo con la agenda oficial.

Círculos del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) indicaron que la reunión entre Lula y Petro es un encuentro bilateral en el mes que antecede a la Cumbre de la Amazonia, prevista para el 8 de agosto, en Belén, capital del norteño estado de Pará.

En la ocasión, la urbe recibirá a los presidentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Todos estos países forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), mecanismo internacional que deberá ser fortalecido a partir de ahora.

Además de los jefes de Estado del subcontinente, fue invitado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, representando a la Guayana Francesa, territorio ultramarino del país europeo en América del Sur, que también poseen porciones de la Selva Amazónica.

Teniendo en cuenta el tratado, de julio de 1978, los países de la OTCA asumieron el compromiso común para la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonia.

Además de priorizar la preservación del medio ambiente, el pacto de cooperación tiene el objetivo de promover el desarrollo de los territorios amazónicos, de manera que las acciones conjuntas generen resultados equitativos y mutuamente beneficiosos para alcanzar el desarrollo sostenible de las ocho naciones.

La cuestión de la Amazonia estará en el centro de atención geopolítica en los próximos años, culminando en la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en 2025, en la capital paraense.

Por primera vez, el evento principal de la ONU sobre cuestiones ambientales se realizará en el bioma de selva tropical.

La semana pasada, Lula afirmó que pretende llevar a la edición de este año de la conferencia climática, la COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, una posición conjunta de países que componen la Amazonia sudamericana respecto a las cuestiones ambientales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias