martes 30, abril 2024
spot_img

Bukele elegido como candidato presidencial de partido Nuevas Ideas de El Salvador

San Salvador, 9 jul (Sputnik) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue electo este domingo como candidato a un segundo mandato de cinco años por el partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones del 4 de febrero del año próximo, anunció esta noche el secretario general de la organización, Xavier Zablah Bukele.

“Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente, Nayib Bukele, ha sido elegido como el candidato a la presidencia por el partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones de 2024”, anuncio Zablah Bukele en un acto con miembros del partido en un hotel de la capital.

Según el dirigente político, primo del gobernante, el partido ha tomado una decisión importante que le permitirá a El Salvador continuar por el camino correcto.

El presidente Bukele aún no ha reaccionado directamente en torno al anuncio de la confirmación de su candidatura, pero escribió en la red social Twitter: “Hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La DEMOCRACIA se escribe de abajo hacia arriba”.

Bukele fue el único pre candidato a la presidencia, en una fórmula que completa su vicepresidente Félix Ulloa, en las internas de NI, un proceso completamente digital, desarrollado mediante el portal de internet de esa fuerza política.

El gobernante emergió a la vida política en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), del cual fue alcalde en el período 2012-2015 del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, de más de 7.000 habitantes y 15,6 kilómetros cuadrados, a 13 kilómetros de San Salvador.

Para el siguiente período 2015-2018, fue electo alcalde de la capital, pero sus discrepancias con la dirigencia concluyeron finalmente con su expulsión del FMLN el 10 de octubre de 2017, cuando buscaba la candidatura a la presidencia.

El 25 de ese mes anunció en Twitter la creación del movimiento Nuevas Ideas, que finalmente no pudo completar el proceso de registro ante el Tribunal Supremo Electoral, por lo cual se presentó a las elecciones de 2019 por la Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA), hasta ese entonces aliado del FMLN.

NI participó por primera vez en las legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021, en las cuales obtuvo una amplia victoria con dos tercios de los diputados, 56 de 84, y 152 de las 262 alcaldías de esta pequeña nación.

Nuevas Ideas publicó también los listados de los candidatos a la Asamblea Legislativa, entre los que destaca el actual presidente del parlamento unicameral, Ernesto Castro; a las alcaldías y los 20 al Parlamento Centroamericano. (Sputnik).

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El primer paso de un dictador es brincarse la Constitución y con ella a todo el marco jurídico. Por ahora casi todo parece bien, aunque hay muchos abusos cometidos por este señor y su séquito de aduladores. Hasta que los abusos lleguen a ser tantos que la mayoría del pueblo se dé cuenta del error tan grande que es perder la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias