domingo 28, abril 2024
spot_img

Lituania llama a la OTAN a levantar restricciones a bases militares cerca de Rusia

Moscú, 11 jul (Sputnik).- El presidente lituano, Gitanas Nauseda, llamó a la OTAN a abandonar sus restricciones al establecimiento de bases militares cerca de las fronteras con Rusia, según el diario británico Times.

«El presidente lituano dijo a Times que la OTAN debe abandonar sus restricciones a la creación de bases permanentes de defensa cerca de las fronteras con Rusia porque el Acta Fundacional con Moscú está ‘muerto’ «, dice el periódico.

Además, Nauseda instó a los Estados de la Alianza a darse prisa en aumentar sus gastos militares, teniendo en cuenta «una situación muy frágil y peligrosa».

El pasado 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales. Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación, sino de su emplazamiento.

En junio pasado, el líder ruso comunicó que las primeras ojivas nucleares rusas ya están en el territorio bielorruso y que las demás serán trasladadas en lo que resta de 2023.

El Acta Fundacional sobre las relaciones, la cooperación y la seguridad mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN firmado en 1997 en París, constituye un mapa de ruta para la cooperación entre Moscú y la Alianza Atlántica.

El documento estipula, entre otras cosas, el no despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras rusas, así como hizo posible la creación del Consejo Rusia-OTAN en 2002 y de la misión permanente de Rusia ante el bloque militar.

El dialogo directo entre Rusia y la Alianza Atlántica terminó en los últimos meses de 2021 tras el cierre de la oficina de la OTAN en Moscú y la suspensión de la labor de la misión rusa ante el bloque, después de que la OTAN revocara la acreditación de ocho diplomáticos rusos de la misión por sospechas de asesinato y espionaje. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias