lunes 29, abril 2024
spot_img

Honduras y la ONU pretenden instalar mecanismo internacional anticorrupción en 2023

Tegucigalpa, 12 jul (Sputnik).- El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretenden suscribir ante que finalice 2023 el convenio para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), indicó el martes el canciller Enrique Reina.

«Hemos sido claros que tiene que ser antes que culminen estos seis meses, la promesa de la presidenta (Xiomara Castro) ha sido avanzar en este tema y lo tenemos que cumplir este año», dijo el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a medios de prensa en Tegucigalpa.

Un equipo de tres expertos de Naciones Unidas arribó el pasado domingo a Honduras, a los efectos de preparar el proceso de instalación de la CICIH, una promesa electoral de Castro en la campaña de 2021.

El canciller subrayó el alto nivel académico de los peritos, así como sus experiencias en la lucha contra la corrupción, reformas legales y temas de investigación, persecución penal y fiscalía.

El equipo de la ONU prevé estudiar las reformas legales que podrían ser necesarias para que la CICIH cumpla con su misión, teniendo las facultades para actuar en la lucha contra la corrupción, amplió Reina.

A su juicio, la CICIH debe tener «garras y dientes», sin llegar a suplantar funciones de las instituciones hondureñas, pero con más facultades de las que contó la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que funcionó de 2016 a 2020.

Reina insistió en la CICIH se enfocará en los grandes casos de corrupción que ha vivido el país durante la última década.

Reiteró que la suscripción del convenio debe ocurrir antes que finalice el plazo del memorándum de entendimiento, para enviarlo al Congreso Nacional (Parlamento unicameral), donde deberá atenerse a los periodos de legislación exigidos por la ley.

El 15 de diciembre en la sede de Naciones Unidas, y en presencia de la presidenta Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el canciller Reina y el secretario general adjunto del organismo mundial, Miroslav Jenca, rubricaron la versión inicial del documento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias