jueves 9, mayo 2024
spot_img

Países de la OTAN acuerdan gastar como mínimo el 2% del PIB en defensa

Bruselas, 11 jul (Sputnik).- Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron que su objetivo establecido de gastar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa se convierta en un nivel mínimo, informó este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Hoy, los aliados se comprometieron a invertir al menos el dos por ciento del producto interno bruto anual en defensa», dijo Stoltenberg, al concluir las reuniones del primer día de la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania.

Según el jefe de la OTAN, los miembros del bloque bélico decidieron establecer que el gasto del dos por ciento de su producción nacional en defensa se convierta «en un nivel mínimo».

«Ahora 11 aliados alcanzan o superan el punto de referencia del dos por ciento y esperamos que este número aumente sustancialmente el próximo año», resaltó.

Los jefes de Estado participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte afirmaron que, «en muchos casos, se necesitará un gasto superior al dos por ciento del PIB para remediar los déficits existentes y cumplir con los requisitos» propuestos.

«Nos comprometemos a invertir al menos el 20 por ciento de nuestros presupuestos de defensa en equipos pesados, incluida la investigación y el desarrollo relacionados. Reconocemos que esto debe cumplirse junto con un mínimo del dos por ciento del PIB anual en gastos de defensa», indica el comunicado de la OTAN.

Los miembros de la Alianza Atlántica subrayaron su necesidad de mantener la «ventaja tecnológica y continuar modernizando y reformando» sus fuerzas y capacidades, «incluso a través de la integración de tecnologías innovadoras».

«Hemos acordado medidas significativas para mejorar aún más la postura de disuasión y defensa de la OTAN en todos los dominios, incluido el fortalecimiento de las defensas avanzadas y la capacidad de la Alianza para reforzar rápidamente a cualquier aliado que se vea amenazado», resalta la nota.

Para eso, los países de la OTAN establecerán una «nueva Fuerza de Reacción Aliada multinacional y multidominio, que brindará más opciones para responder rápidamente a las amenazas y crisis en todas las direcciones».

Además, los miembros de Alianza Atlántica desplegarán «fuerzas adicionales listas para el combate en el flanco este» de Europa, que podrán ser ampliadas «donde y cuando sea necesario» con grupos de batalla existentes hasta alcanzar el «tamaño de una brigada».

«Los ocho grupos de batalla multinacionales ya están en su lugar», enfatiza el texto.

El bloque bélico acordó continuar con el incremento de su despliegue militar «a través de ejercicios activos» en el oriente de Europa y saludó «los continuos esfuerzos de los aliados para aumentar su presencia en el flanco este de la OTAN, lo que contribuye a fortaleciendo una disuasión y defensa creíbles».

«También hemos decidido aumentar significativamente nuestras reservas de ciertas municiones decisivas para la batalla», determinaron los jefes de Estado de la Alianza.

Asimismo, la Alianza Atlántica «acordó mejorar aún más la disponibilidad, la preparación y la interoperabilidad de la Defensa Antiaérea y Antimisiles Integrada de la OTAN, en particular a través del entrenamiento regular y la presencia rotativa de modernos sistemas y capacidades de defensa aérea» en el área de responsabilidad del mando europeo con énfasis en el flanco oriental.

La cumbre de la Alianza Atlántica se celebra los días 11 y 12 de julio en la capital de Lituania.

Moscú declaró en reiteradas ocasiones que la OTAN es un bloque en busca de confrontación y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resaltó el 8 de abril de 2022 que la expansión de la Alianza Atlántica no garantizará una mayor seguridad a Europa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias