jueves 2, mayo 2024
spot_img

Biden apuesta a reponer reserva de petróleo de EEUU si es reelecto, dice funcionaria

Washington, 13 jul (Sputnik).- El presidente estadounidense, Joe Biden, probablemente se encargará de que la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) del país, que está agotada, se vuelva a llenar, aunque podría necesitar otro mandato para completar la tarea, dijo el miércoles la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

«La conclusión es que vamos a reponer reservas (…) el primer mandato termina dentro de un año y medio. Así que no estoy segura de que se reponga por completo. Pero, desde luego, el plan es que esta legislatura y la siguiente puedan hacerlo», dijo Granholm a la cadena CNN.

Desde finales de 2021, el Gobierno de Biden ha recurrido en gran medida a la SPR para compensar la escasez de crudo, que había elevado el coste de los combustibles para los estadounidenses.

Hasta el mes pasado, el saldo de crudo de la SPR estaba en su punto más bajo desde noviembre de 1983, tras la liberación de unos 200 millones de barriles o más en los últimos 18 meses.

El uso de la SPR por parte del Gobierno se convirtió en un asunto muy controvertido para la industria petrolera y los adversarios políticos de Biden.

Ambas partes acusan a Biden de liberar indiscriminadamente cientos de millones de barriles de la reserva para reducir los precios del crudo y reforzar su posición política entre los votantes estadounidenses, cuando en realidad está destinada a un uso de emergencia, en tiempos de escasez crítica de petróleo.

Biden explicó que la decisión fue para reducir los precios récord del combustible en los surtidores, que superaron los cinco dólares por galón en junio del año pasado y han caído desde entonces a unos 3,50 dólares.

El Gobierno también culpa a los elevados precios del crudo del año pasado de que la inflación estadounidense alcanzara máximos de cuatro décadas, por encima de nueve por ciento en junio de 2022.

En los dos últimos meses, sin embargo, la administración de Biden comenzó a moverse para rellenar la SPR después de cancelar las ventas comprometidas para 2024.

La semana pasada, el Departamento de Energía anunció planes de compra de unos seis millones de barriles, además de los 12 millones previstos anteriormente e invitó a las empresas energéticas estadounidenses a ofrecer sus precios de venta.

Anteriormente, el Gobierno había manifestado su intención de comprar petróleo para la SPR a unos 70 dólares por barril.

Al cierre del mercado del viernes, el crudo estadounidense de referencia cotizaba ligeramente por debajo de los 76 dólares por barril. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias