sábado 27, abril 2024
spot_img

Corte constitucional de Guatemala avala avance del Movimiento Semilla al balotaje

Ciudad de Guatemala, 14 jul (Sputnik).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) concedió el jueves el amparo solicitado por el partido Movimiento Semilla (centroizquierda), que ahora podrá preparar su participación en el balotaje del 20 de agosto, después que un juzgado local intentara retirarle su personería jurídica.

«La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional solicitado (…) a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados», reza la resolución de la CC, que frena la maniobra de anulación de Semilla, impulsada por el Ministerio Público.

Luego de dos horas de debate, cuatro de los cinco magistrados del máximo tribunal del país aceptaron el pedido de Semilla para dejar sin efecto la orden de cancelar su personalidad jurídica, lo cual contraviene la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Semilla presentó su amparo al filo de la pasada medianoche, poco después de que el Juzgado Séptimo de Instrucción Penal ordenara suspender su personería jurídica, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche.

El juez Freddy Orellana dictó la medida por un supuesto caso de anomalías en las firmas recolectadas durante la creación del partido, resolución que generó fuertes críticas dentro y fuera del país, y que fue criticada por los observadores de la Unión Europea y por el Gobierno de Estados Unidos.

Pese al fallo de Orellana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de los comicios del 25 de junio pasado, en los que pasaron a segunda vuelta Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservador) y Bernardo Arévalo, por Semilla.

Al momento de la resolución del CC, miles de personas se concentraron frente al Ministerio Público para apoyar a Arévalo y condenar lo que varios analistas coincidieron en señalar como «un golpe de Estado técnico». (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. WIKIPEDIA:En el aspecto internacional, Arévalo es crítico de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, a los que ha calificado de «sistemas dictatoriales», así como hacia la invasión rusa de Ucrania.20​ En marzo de 2022, Arévalo fue ponente de una propuesta legislativa que buscaba instar al presidente Alejandro Giammattei a tomar medidas en contra de Rusia por su invasión a Ucrania. La propuesta incluía la cancelación de la licencia de explotación minera de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A. (Pronico), la cual es propiedad de la compañía rusa Solway Investment Group. Además, se solicitó la cancelación del contrato de adquisición de las vacunas Sputnik V con el gobierno ruso.23​ Arévalo no tiene planes declarados de reconocer a la República Popular China sobre la República de China (Taiwán).24​

    En Decisión Libre 2023, Arévalo expresó su preferencia por el demócrata Joe Biden por encima del republicano Donald Trump, y por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski por encima del presidente ruso Vladímir Putin. Asimismo, Arévalo mencionó que considera a Costa Rica, Uruguay y los países nórdicos como modelos a seguir.21​24.Reiteradamente he dicho que en más de un 50% la posición de un político sobre temas internacionales lo retrata de cuerpo entero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias