sábado 27, abril 2024
spot_img

Defensoría advierte colapso del hospital de Cartago

San José, 13 jul (Elpaís.cr).- El hospital Max Peralta de Cartago llegó al máximo de su capacidad instalada y funcional, lo cual representa que existen limitaciones estructurales y espaciales tanto para la atención de los usuarios, para las labores de los funcionarios del hospital, y como para la ubicación y la gestión de insumos, equipamiento y materiales necesarios para alcanzar los propósitos de este centro de salud.

Así lo hizo ver la Defensoría de los Habitantes luego de emitir un informe con recomendaciones en atención a una denuncia interpuesta por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas.

Para la Defensoría de los Habitantes es evidente la falta de espacios disponibles para la atención de cuestiones logísticas como el bodegaje, representa una reducción de los espacios dedicados a la labor del personal clínico como para atención de las personas usuarios del hospital. A su vez, los espacios destinados a labores clínicas como para la atención de las personas usuarias, en particular los pacientes son inadecuadas, hacinadas y riesgosas.

La Defensoría señala en su informe que esta concentración de servicios en un espacio insuficiente e inadecuado expone a un riesgo innecesario tanto a la seguridad ocupacional como a la seguridad de los pacientes y potencialmente a su privacidad.

El Servicio de Emergencias no llega a trescientos metros cuadrados, es un servicio sumamente hacinado, tiene una capacidad real de veintiocho pacientes en observación y normalmente maneja entre setenta y noventa pacientes.

Por ejemplo, las autoridades del centro reconocen que el hospital no cuenta con clínicas grandes como otros hospitales en otras provincias, que tienen áreas de salud con clínicas importantes que les filtran la atención, los únicos ejemplos de rayos X que hay en la provincia de Cartago están en el Hospital, ninguna área de salud tiene ni siquiera un equipo de rayos X, entonces llega toda esa población sin filtrar. Cualquier persona que necesite una radiografía tiene que ir hasta el hospital, por eso es que siempre existe una fila muy grande en rayos X. Es urgente, para las autoridades del hospital, fortalecer un segundo nivel que le brinde una atención más oportuna y en sus propios lugares de residencia a los habitantes.

En resumen, dada la antigüedad de las instalaciones actuales y la necesidad de adaptarlo a las nuevas demandas, el Hospital Max Peralta de Cartago presenta múltiples problemas: la contaminación sónica, poca iluminación y ventilación originan condiciones ambientales adversas; asimismo, el incremento de la demanda provoca hacinamiento, inseguridad y dispersión de equipos, y, además, obliga a reacondicionamientos o aumentos de áreas.

Recomendaciones a la Dirección Médica del Hospital de Cartago:

1. Conformar un equipo técnico de alto nivel y con capacidad de decisión que gestione el oportuno cumplimiento de las Ordenes Sanitarias y los Informes de Salud Ocupacional a las cuales hace referencia el informe y de todas aquellas que se presenten en el futuro.

2. Elaborar un programa permanente de evaluación y prevención de accidentes, cuyo cumplimiento sea verificado por el equipo técnico recomendado supra.

3. Comisionar a una persona responsable de la coordinación y vocería de ese equipo técnico para que de forma trimestral remita a la Defensoría un informe de avances, obstáculos y gestiones realizadas para superarlos.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias