sábado 27, abril 2024
spot_img

Blinken dice que el acuerdo de granos debe restablecerse «lo más rápido posible»

Washington, 17 jul (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este lunes que el acuerdo de granos del Mar Negro debe restablecerse en forma inmediata.

El acuerdo «hay que restablecerlo lo más rápido posible», dijo Blinken a periodistas.

Más temprano este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Péskov, dijo que el acuerdo de granos estaba terminado de facto, sin embargo, Moscú podría retomar en forma su implementación, tan pronto como se cumplan los compromisos para con Rusia.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con el foro mundial un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.

Rusia insistió en el cumplimiento de cinco condiciones para extender el acuerdo más allá del 17 de julio: reconectar su banco agrícola al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias