lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidenta de Honduras reivindica en Cumbre Celac-UE su lucha contra el crimen organizado

Tegucigalpa, 17 jul (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que lucha contra el crimen organizado heredado de Gobiernos anteriores, al intervenir en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac), en Bélgica.

«Como presidenta, en año y medio al frente del Gobierno, libro una dura batalla contra el crimen organizado y su lógica capitalista de despojo, que corrompió a los organismos operadores de justicia, y legalizó con leyes, contratos y concesiones público privadas el saqueo del Estado», dijo Castro en la apertura de la cita, en Bruselas.

La presencia de la mandataria en la Cumbre coincide con una serie de operativos conjuntos de la Policía y las Fuerzas Armadas contra estructuras criminales en el país, en respuesta a sendas masacres en una cárcel de mujeres y un billar, que dejaron medio centenar de muertes.

A su vez, en Honduras trabaja ya con un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estudiar la implementación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicih), que se centre en perseguir la corrupción en esa nación centroamericana.

En su discurso, Castro afirmó que su país fue azotado en los últimos años por «una narcodictadura», pero señaló que los sectores «más conservadores, neocolonialistas y antidemocráticos» quieren dejar el pasado atrás.

«Mi Gobierno sufre sabotajes diarios, una feroz campaña mediática; incluso de los grupos más reaccionarios de Washington, se renuevan las amenazas públicas, en medios y redes sociales, pero nuestro pueblo en resistencia está organizado, y sabe que es materialmente imposible asestar un nuevo golpe de Estado», agregó Castro.

De hecho, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) convocó para este martes a una movilización nacional en respaldo a la gestión de Castro, a la instalación de la Cicih y a la aprobación de una Ley Tributaria.

Por demás, Castro se reunió en Bruselas con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y participó en una reunión con los Gobiernos de Argentina y San Vicente y las Granadinas para asumir en 2024 la presidencia pro tempore de la Celac. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias