lunes 29, abril 2024
spot_img

Propietario de petrolero Khudayar Yusifzad niega participación en ataque a puente de Kerch

Ankara, 20 jul (Sputnik).- El petrolero Khudayar Yusifzad no estuvo involucrado de ninguna forma en el reciente ataque contra el puente del estrecho de Kerch, dijeron a Sputnik desde la compañía propietaria del buque, Palmali Shipping & Agency.

Este jueves, el grupo de hackers rusos RaHDIt (por el acrónimo en inglés de Russian angry Hackers Did it)  identificaron dos barcos que podrían estar involucrados en el atentado. Se trata de los petroleros Beks Loyal y Khudayar Yusifzade que navegan bajo las banderas de Islas Marshall y Liberia, respectivamente, según el sitio web Marine Traffic.

«Los informes sobre la posible implicación del petrolero Khudayar Yusifzade en el ataque al puente de Crimea no corresponden a la realidad», declaró un representante de la compañía.

También aseguró que «el barco Khudayar Yusifzade nunca estuvo implicado en el conflicto entre Rusia y Ucrania, no cometió ningún tipo de actos ilícitos y no transportó ningún tipo de cargas prohibidas o equipos militares».

Al momento de la explosión, continuó, el buque se encontraba en el estrecho de los Dardanelos.

En la noche del 16 al 17 de junio, un ataque con drones marinos provocó la muerte de un matrimonio en el puente del estrecho de Kerch, en el este de Crimea, dejó herida a su hija, destrozó la calzada en un tramo de esa estructura que conecta la península con la región rusa de Krasnodar y causó la suspensión del tráfico en plena temporada de vacaciones estivales.

Según el grupo RaHDIt, varios días antes del ataque, Beks Loyal y el petrolero Khudayar Yusifzade que navegan bajo las banderas de Islas Marshall y Liberia, respectivamente, habían permanecido a la deriva –el uno, frente a la costa rusa del mar Negro a unos 100 kilómetros de la ciudad de Novorossiysk, y el otro, más al sur– pero luego se encontraron en alta mar.

Miembros de RaHDIt sospechan que fue entonces cuando se realizó el transbordo de drones marinos de un petrolero a otro.

Tampoco se descarta la implicación de un tercer barco, que habría estado controlando esos drones mientras seguía a la deriva en un área con vista directa al puente de Kerch.

Además, el grupo RaHDIt desveló los datos personales de unos 1.700 agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, 2.000 efectivos de la Armada ucraniana y voluntarios de UA Cats Division, organización que recauda fondos para la compra de drones marinos para Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias