domingo 28, abril 2024
spot_img

Guterres asegura que sigue «con gran preocupación» las elecciones de Guatemala

Nueva York, 23 Jul. (EUROPA PRESS) – El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha asegurado en un comunicado difundido por el portavoz de esta organización que «sigue con gran preocupación la situación en torno a las elecciones en Guatemala».

«Los Estados Miembros son responsables de garantizar elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción», ha explicado.

Por esta razón, ha hecho un llamamiento a las instituciones guatemaltecas para que se respeten los Derechos Humanos de su ciudadanía, «incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores».

También ha recordado que «los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coerción y de cualquier interferencia ilícita o arbitraria en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder llevar a cabo su trabajo de manera independiente».

Guatemala celebró elecciones generales el pasado 25 de junio, en las que el candidato del partido progresista Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y la líder del partido de derechas Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, pasaron a la segunda vuelta.

Esta última semana se ha producido un allanamiento en la sede del Movimiento Semilla y la Fiscalía ha intentado suspender la candidatura de este partido.

A parte, tampoco se han dado a conocer todavía los resultados oficiales de la primera vuelta, estando la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias