lunes 29, abril 2024

Las abejas evolucionaron hace 120 millones de años en África y Sudamérica

Montevideo, 31 jul (Sputnik).- Científicos de universidades de EEUU y Brasil estimaron en un nuevo estudio que las abejas evolucionaron en un supercontinente hace 120 millones de años que comprendía África y América del Sur, diversificándose más rápido de lo previamente pensado.

“Las primeras abejas evolucionaron en un antiguo supercontinente más de 120 millones de años atrás, diversificándose más rápido y extendiéndose de manera más amplia que lo anteriormente sospechado, según un nuevo estudio (…) Los resultados indican que su punto de origen fue el oeste de Gondwana, un antiguo supercontinente que en aquel momento incluía a lo que es hoy África y América del Sur”, dijo la Universidad Estatal de Washington (WSU, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista especializada Current Biology, reconstruyó la historia evolutiva de las abejas, estimó su antigüedad e identificó su posible expansión geográfica en todo el mundo.

“Por primera vez, tenemos evidencia estadística de que las abejas se originaron en Gondwana. Ahora sabemos que las abejas son insectos originalmente del hemisferio sur”, dijo Silas Bossert, profesor asistente del Departamento de Entomología de la universidad estadounidense, quien colideró el proyecto con Eduardo Almeida, colega de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Según estudios previos, las abejas habían evolucionado desde las avispas.

De acuerdo a este nuevo estudio, las abejas surgieron en regiones áridas de Gondwana occidental durante el período Cretácico.

Los investigadores secuenciaron y compararon genes de más de 200 especies de abejas con características de 185 fósiles diferentes de los insectos, así como de especies extintas

“Esta es la primera vez que tenemos una amplia información de la escala genética de las siete familias de abejas”, dijo la coautura Elizabeth Murray, profesora asociada de entomología de la WSU.

Según el comunicado, los científicos hallaron evidencia de que a medida que se formaban nuevos continentes, las abejas se movieron al norte, diversificándose y expandiéndose en paralelo con las angiospermas, o plantas florales.

Luego colonizaron India y Australia; todas las grandes familias de abejas se habrían dividido antes del fin del período terciaro, hace 65 millones de años, la era en que se extinguieron los dinosaurios, dijeron los científicos. (Sputnik)