jueves 2, mayo 2024
spot_img

Panamá con 10 candidatos presidenciales, por ahora…

Ciudad de Panamá, 1 ago (Prensa Latina) Para las presidenciales de 2024, Panamá definió 10 candidatos, entre ellos siete de otros tantos partidos y los restantes tres por libre postulación con proyectos tan distintos como la misma diversidad de la nación istmeña.

En orden de registro oficial por el Tribunal Electoral (TE) figuran el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por la compra en 2010 de la casa editorial Panamá América S.A. (Epasa).

Aunque favorito, según encuestas, el exmandatario deberá enfrentar en breve a la justicia, acusado también por blanqueo de capitales y manejo de millonarias coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

De hacerse firme la condena por el primer caso -New Business- plazo máximo hasta septiembre, el multimillonario se vería invalidado de participar en el proceso electoral y tendría que nombrar en ese entonces a su suplente o compañero de fórmula, cuyo nombre está aún por revelar.

Por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el abanderado es el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, una figura cuestionada por la deficiente gestión gubernamental.

El Partido Popular optó por el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), quien se apartó de su organización de base, el PRD, creado por su padre, el general Omar Torrijos en 1979, pero de cuya dirección, dijo, se siente traicionado en sus principios y esencias fundacionales.

Por su parte, Cambio Democrático ratificó a su jefe, Rómulo Roux, rodeado de diferencias a lo interno de su organización y opositores que encabeza Yanibel Ábrego, quien ya anticipó que respaldarán a Martinelli.

Mientras, el Partido Panameñista consolidó su oferta electoral con José Isabel Blandón, exalcalde de la ciudad capital, quien inició conversaciones con otros lideres y colectivos para compartir el poder el año próximo.

A su turno, fue ratificado el abogado José Alberto Álvarez, del minoritario Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), y por el Movimiento Otro Camino (MOCA), resultó electo candidato, Ricardo Lombana, el cual aseveró que modificará su postulación sin clientelismo, sin regalos, sin aprovecharse de las necesidades de un pueblo maltratado por lo políticos, lo que vaticina el apoyo a los independientes.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aún no define con qué partido se unirá, pese a que, con anterioridad, se sumó a ganadores y ahora es aliado del PRD, aunque sus directivos sostuvieron reuniones con representantes de otras facciones políticas, calificadas de “carácter informal”.

El presidente del Molirena, Francisco Alemán, indicó que se inclinará por la propuesta más beneficiosa al pueblo panameño.

Sellan la lista los representantes de libre postulación: la diputada Zulay Rodríguez, a la fecha miembro del PRD; la economista Maribel Gordón, excandidata a la vicepresidencia de la República en 2014 por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el abogado Melitón Arrocha, antes del partido Panameñista.

Vida digna

En su mayoría, los presidenciables adelantaron sus ejes de Gobierno de llegar al Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo), el 5 de mayo de 2024.

Enfrentar la actual crisis de la Caja de Seguro Social, atender las desigualdades sociales y garantizar la distribución equitativa de bienes a partir de una economía robusta, acabar con la corrupción o ampliar las ofertas de empleo, son algunos de los puntos comunes.

La catedrática Gordón presentó en la capital su propuesta denominada Plan para la Vida Digna que cada día gana más adeptos entre sectores más humildes, constató Prensa Latina.

“Tenemos que romper con la generación de riquezas en pocas manos”, remarcó.

La profesora universitaria dijo que aspira ponerle fin al actual modelo neoliberal que promueve las estructuras monopólicas y oligopólicas en los medicamentos, los alimentos y del combustible.

También es vital, acotó, asegurar a todos los ciudadanos el derecho humano a la alimentación saludable, a través de una alianza con los productores del campo para garantizar los adecuados niveles de precios y abastecimientos.

Agregó que, con su propuesta posibilitará la progresividad del impuesto sobre la renta, «en donde el que gane más, pague más, de acabar con la evasión fiscal y recuperar los montos dejados de percibir y ponerlos a favor del desarrollo nacional y social», indicó.

Destacó que la esperanza que esperan los panameños está asociada a salarios dignos, la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, participativa y con justicia social, en la que prevalezca la solidaridad y el respeto irrestricto a todos los derechos humanos.

Partidos e independientes

La figura de los candidatos presidenciales por libre postulación toma fuerza en Panamá desde 2014, porque antes, los también llamados independientes, podían acceder a todos los cargos de elección popular excepto al de presidente.

En ese sentido sobresalen los aspirantes en las elecciones de 2014, que ganó Juan Carlos Varela, exvicepresidente en anterior mandato. Son ellos Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso; y en 2019, Ana Matilde Gómez- por primera vez una mujer- Marco Ameglio , y Ricardo Lombana, ahora candidato por MOCA.

En las séptimas elecciones democráticas tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no pocos votantes anuncian que también pasará factura la falta de credibilidad creciente en los partidos políticos tradicionales, que prometen en campaña un sinfín de mejoras sociales, luego no las cumplen y siguen enriqueciéndose con los impuestos que paga la población.

Para otros, los independientes podrían dar otra gran sorpresa en 2024, como la de Lombana en 2019 que escaló a la tercera posición, antecedido por Rómulo Roux (Un cambio para despertar) y la coalición Uniendo Fuerzas que ganó y llevó al poder al actual presidente Laurentino Corito.

Hasta la fecha, en ninguna de las consultas anteriores, triunfó un candidato oficialista.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al próximo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Además, elegirán a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias