jueves 2, mayo 2024
spot_img

Aclaran en Italia particularidades del nuevo impuesto a los bancos

Roma, 9 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Economía de Italia aclaró que el nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias bancarias del 40,0 por ciento, tendrá un tope máximo del 0,1 por ciento del activo total, indican hoy un comunicado.

Una nota, divulgada este miércoles por el sitio digital especializado Informazione Fizcale, refiere que ese gravamen “se aplicará a las ganancias extras que se obtengan ante el aumento de los intereses de préstamos”.

En tal sentido, esa tasa adicional a los bancos, que se limitará a 2023 permitiría generar una recaudación superior a los dos mil millones de euros, recursos que se destinarán a las medidas en trámite relativas a la Ley de Presupuestos de 2024 y a la reducción del Impuesto sobre la Renta Personal (Irpef), para familias y empresas.

El vicejefe de Gobierno, Matteo Salvini, manifestó que esa iniciativa, propuesta por el titular de Economía, Giancarlo Giorgetti, y aprobada en la reunión del Consejo de ministros efectuada el lunes último, tiene entre sus objetivos la rebaja de impuestos para las familias, también a la luz de la puesta en marcha de una reforma fiscal.

El impuesto sobre los beneficios extraordinarios bancarios afectará la recaudación ante la subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), que supuso un aumento del coste del dinero, pero no produjo un “aumento igualmente diligente, rápido e importante para los consumidores con depósitos en cuentas corrientes”, indicó.

En esencia, según Salvini, el aumento del costo del dinero para las familias y las empresas no estuvo acompañado de un aumento de lo que se entrega al cuentahabiente. Y es sobre esta brecha que, por lo tanto, se calculará el gravamen del 40,0 por ciento sobre las ganancias adicionales.

La decisión de Italia de aprobar esta política fiscal llega en un momento en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó inesperadamente un 0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

En este último año, el BCE elevó los tipos de interés nueve veces consecutivas, llevando la tasa principal de refinanciación al 4,25 por ciento, la más alta desde octubre de 2008, y la tasa pasiva a un máximo histórico en 22 años de 3,75 puntos porcentuales.

La principal institución financiera de Italia, Intesa Sanpaolo, registró ingresos trimestrales récord que ascendieron a seis mil 340 millones de dólares, pero según el medio especializado Investing.com, tras conocerse el nuevo impuesto, el Índice de la Bolsa de Valores de Milán cayó 2,5 puntos y las acciones de Intesa bajaron 8,0 por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias