sábado 27, abril 2024
spot_img

Ecuador e Indonesia ampliarán cooperación en temas medioambientales

Brasilia, 9 ago (Prensa Latina) El canciller de Ecuador, Jorge Manrique, sostuvo hoy un encuentro con la ministra de Ambiente y Silvicultura de Indonesia, Siti Nurbaya, para ampliar la cooperación bilateral en temas medioambientales.

El encuentro se desarrolló como parte de la agenda que lleva a cabo el funcionario ecuatoriano en los márgenes de la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que sesiona hasta hoy en Belém, capital del norteño estado brasileño de Pará.

Manrique resaltó la importancia de iniciativas como la Organización de Países Megadiversos (OPAME), cuya creación fue propuesta por el gobierno de Ecuador para fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y fortalecer la cooperación y articulación entre las naciones con la mayor diversidad biológica del planeta.

El canciller sudamericano también mencionó la intención de su país de avanzar en las negociaciones sobre cooperación en áreas como agricultura, tributación, educación superior y colaboración entre parques nacionales, específicamente los de Galápagos y Komodo, en Indonesia.

A la reunión asistió además el ministro indonesio de Asuntos Marítimos e Inversión, Luhut Pandhaitan, junto a otros representantes de ese país asiático.

Este martes, durante su intervención en la cumbre de la OTCA, el canciller ecuatoriano defendió la región amazónica como un escudo contra el cambio climático y llamó a cambiar el modelo económico basado en la explotación por un enfoque de conservación.

Manrique, que antes fue titular de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, abogó en la cita de los ocho países amazónicos por preservar la biodiversidad y porque los servicios ecosistémicos sean la base del desarrollo.

«La historia nos observa y las futuras generaciones esperan ansiosas nuestro legado», dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana en un discurso donde se refirió a la biodiversidad como moneda de cambio de las naciones allí presentes.

Mencionó el valor ambiental del Parque Nacional Yasuní, reserva de la biosfera declarada por la Unesco, donde a pesar de eso su Gobierno defiende la explotación petrolera en una pequeña parte de ese espacio.

El próximo 20 de agosto, Ecuador irá a las urnas no solo a elegir presidente, vicepresidente y legisladores, sino a responder a una histórica consulta popular sobre el fin de la extracción de crudo en esa área.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias