domingo 28, abril 2024
spot_img

Muere candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras un ataque de sicarios

Quito, 10 Ago. (EUROPA PRESS) – El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto este miércoles tras un ataque de un grupo de sicarios mientras se celebraba un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, fue trasladado al hospital más cercano, donde se confirmó su fallecimiento, según ha informado el ministro de Interior, Juan Zapata, en declaraciones recogidas por el diario ‘Primicias’.

El ataque dejó también otras nueve víctimas, heridas durante el cruce de balas, informó la Fiscalía General del Estado.

Mediante sus redes sociales, la institución confirmó que entre los afectados está una aspirante al legislativo y dos policías.

La Policía de Ecuador ya se encuentra investigando los hechos y está comprobando el lugar, cuyo paso ha sido cerrado, para «descartar la presencia de explosivos».

Según testigos citados por el mismo medio, el candidato presidencial recibió el disparo de un revólver usado por «un hombre de baja estatura».

El tiroteo, ocurrido a las 18.20 hora local, ha dejado al menos ocho heridos, de los que siete han tenido que ser trasladados al hospital, según fuentes de campaña citados por ‘El Universo’.

«Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», dijo el presidente Guillermo Lasso

En videos publicados en redes sociales se escuchan varios disparos cuando el candidato salía de un mitin.

Consejo de Seguridad ecuatoriano

El presidente Lasso convocó para la noche de hoy a una sesión urgente del Gabinete de Seguridad, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Este crimen no va a quedar impune, aseveró el gobernante que convocó al Gabinete de Seguridad y a otras autoridades como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; y al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Ecuador vive una crisis de inseguridad y la violencia política se ha hecho frecuente con ataques a funcionarios y aspirantes a cargos públicos.

Lo ocurrido a Villavicencio ha generado toda una ola de reacciones por parte de otros candidatos a la jefatura del Ejecutivo.

La candidata presidencial Luisa González, de la Revolución Ciudadana, manifestó sentir indignación con la “terrible noticia del atentado”.

Esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!, expresó González.

Yaku Pérez, otro de los aspirantes, también se mostró indignado, suspendió su campaña electoral y llamó al resto de los contendientes a un pacto social por la seguridad.

De igual manera, Daniel Noboa y Jan Topic expresaron sus condolencias.

El próximo 20 de agosto está prevista la cita en las urnas en la cual los ecuatorianos definirán presidente, vicepresidente y legisladores.

Villavicencio, que fue periodista y asambleísta, aspiraba a la máxima jefatura del Gobierno auspiciado por la coalición de derecha Construye-Gente Buena, aunque las encuestas le otorgaban alrededor del 10 por ciento de intenciones de votos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias