miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Lula lanza programa para invertir más de 340.000 millones de dólares en cuatro años

Río de Janeiro (Brasil), 11 ago (Sputnik).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este viernes el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso programa de inversión en obras públicas que pretende invertir más de 340.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Según el plan presentado por el Gobierno en un acto solemne en Río de Janeiro, el total será de «1,7 trillones de reales (casi 340.400 millones de dólares) en cuatro años», aunque buena parte de esa cuantía se debe a inversión privada a través de concesiones y aportaciones de bancos públicos y empresas estatales.

La cantidad de recursos públicos del Estado que el Gobierno aportará es de 240.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) en cuatro años, que servirán sobre todo para retomar obras de infraestructura paralizadas, reindustrializar el país y afianzar la transición energética.

«Cuando Lula asumió el poder había más de 14.000 obras paralizadas, la absoluta prioridad es identificar esas obras para que no haya un cementerio de obras públicas», explicó el ministro jefe de la Casa Civil (suerte de jefe de gabinete), Rui Costa, quien coordinará la ejecución del plan.

Las inversiones se repartirán por todos los estados de Brasil y, aunque las infraestructuras tienen un papel destacado, abarcan todos los ámbitos: desde guarderías hasta líneas de transmisión eléctrica, de parques eólicos a programas de incentivo cultural.

Todas las inversiones están organizadas en varios ejes, aunque el objetivo principal es profundizar en la transición ecológica, la reindustrialización del país y la generación de empleos verdes.

En este sentido, el Gobierno prevé crear cuatro millones de puestos de trabajo en total (2,5 millones directos y 1,5 indirectos).

A pesar de que el programa tiene una vocación sostenible, no renuncia a las inversiones en combustibles fósiles; la empresa estatal Petrobras es una de las protagonistas del plan y por ejemplo, pretende construir 16 nuevas plataformas de extracción de petróleo y 25 barcos.

Lula definió el PAC como el plan más importante en lo que lleva de gestión: «Hoy empieza mi Gobierno. Hasta ahora lo que hicimos fue reparar lo que otros destruyeron», dijo.

«El PAC es el comienzo de nuestro tercer mandato. A partir de ahora los ministros, van a parar de tener ideas, van a tener que cumplir lo que fue aprobado aquí y trabajar mucho para ejecutarlo», añadió.

Después, pidió que los ministros recorran el mundo buscando inversiones, e incluso pidió que los presidentes de China y EEUU, Xi jiping y Joe Biden, se impliquen más y pongan dinero en las obras de Brasil. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias