lunes 29, abril 2024
spot_img

Ucrania construirá en Transcarpacia un centro logístico para exportar grano

Moscú, 14 ago (Sputnik).- Ucrania comenzó la construcción en la región de Transcarpacia de un centro logístico ferroviario para exportar granos a Italia y luego a otros países, informó este lunes el canal de televisión 24.

«En el pueblo de Horonda de Transcarpacia se construirá un centro logístico (…) para aumentar las exportaciones de cereales. La construcción de la instalación se lleva a cabo con la ayuda del Ministerio de Exteriores de Italia, a donde deben llegar nuestros granos», señala el canal de televisión.

Se precisa que la comunidad local asignó 40 hectáreas de tierra para la construcción del centro, en cuyo financiamiento participan el ferrocarril, así como los propietarios de puertos en las ciudades italianas de Venecia, Verona y Trieste.

La cadena agrega que el centro debe conectar a Ucrania con los puertos italianos, desde donde los alimentos ucranianos se enviarán a otros países. La terminal, según datos disponibles, tendrá acceso a los ferrocarriles de vía estrecha de Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esa esfera, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

Desde el 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países.

Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, que entró en vigor desde el 21 de julio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias