lunes 29, abril 2024
spot_img

Polonia denuncia aumento de intentos de cruce de su frontera con Bielorrusia

Varsovia, 14 ago (Sputnik).- Desde principios del año 2023 aumentaron drásticamente los intentos de cruzar de forma clandestina la frontera entre Polonia y Bielorrusia, informó este lunes el portal polaco onet.pl.

El medio, citando datos de la guardia fronteriza, destaca que en lo que va del año se registraron unos 20.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa por ciudadanos de casi 50 Estados. Solo en julio, agrega el texto, se detectaron 4.000 casos.

«El 13 de agosto intentaron cruzar la frontera 159 migrantes, entre ellos ciudadanos de la India, Nepal, Turquía y Etiopía. Un grupo de ciudadanos de Camerún y el Congo logró cruzar el río Volkushanka y adentrarse en el territorio de Polonia, donde fue bloqueado por los servicios fronterizos», destaca el comunicado.

Después de la crisis migratoria de 2021, Polonia construyó una barrera en la frontera con Bielorrusia . La longitud de la valla alcanza 186 kilómetros, la altura es de cinco metros, y su costo ascendió a 1.600 millones de zlotis (unos 400 millones de dólares).

La situación en la frontera de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania se agravó en noviembre de 2021, después de congregarse ahí miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, con la esperanza de entrar en la Unión Europea.

Lituania, Letonia y Polonia acusaron a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la UE en respuesta a las sanciones.

Bielorrusia negó categóricamente su implicación en la organización de la afluencia de los migrantes indocumentados.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que Minsk no se dedica a contener la afluencia de migrantes indocumentados por «no tener dinero ni fuerzas para eso», debido a las sanciones occidentales.

Los guardias fronterizos bielorrusos en más de una ocasión denunciaron que sus homólogos europeos expulsan por la fuerza hacia Bielorrusia a los solicitantes de asilo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias