domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala critica forma de anuncio realizado por Fiscalía

Ciudad de Guatemala, 18 ago (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, criticó hoy el anuncio del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, sobre investigación contra el partido Semilla.

“Éticamente me parece inadecuado, porque si lo dijo ayer, a tres días de la contienda electoral, genera definitivamente un sentimiento de incertidumbre o quizá de zozobra entre la población y no le abonamos nada a la democracia con eso”, aseveró la magistrada.

Al concluir el tercer y último simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) expresó además que respeta la independencia y el trabajo del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, señaló, la forma en que se divulgaron las posibles acciones penales podrían afectar de manera negativa el proceso electoral de este domingo 20 de agosto.

“Que hay cosas que sí se van a hacer, pues seguro se tendrán que hacer, pero también el momento importa y tenemos que privilegiar al país, nuestra democracia y la República”, acotó Palencia.

Consideró que hay que hacer todo aquello que toque hacer, pero que sea correcto, agregó la principal figura del ente rector del proceso de los sufragios en esta nación centroamericana.

“Me parece que el momento no es el adecuado, no se gana nada, al contrario, se pierde la participación ciudadana que cuesta tanto incentivarla, con esto se desestimula”, comentó la titular del TSE.

En relación con el planteamiento realizado por Curruchiche acerca de digitadores pertenecientes a Semilla, el magistrado Gabriel Aguilera argumentó que los cerca de cinco mil pasaron por filtros exhaustivos antes de la contratación.

“Si hay que destacar que la afiliación o no a un partido político no es una prohibición para que ellos puedan trabajar como digitadores, su función es únicamente digitar los resultados preliminares que les son trasladados con el acta cuatro”, explicó.

Así, agregó, bajo la presencia del presidente de la Junta Receptora de Votos, “ellos no tienen algún usuario que les permita modificar documentos”, resaltó Aguilera.

El magistrado Rafael Rojas amplió, por su parte, que validaron que cada uno de los digitadores no estuviera vinculado a algún partido político.

Al concluir la actividad previa a las votaciones, personal del MP notificó una citación al ingeniero Jorge Santos, encargado del Departamento de Informática del TSE, para el miércoles 23 de agosto, acompañado de su abogado de confianza.

Las nuevas acciones del MP generaron expresiones de preocupación y condena de diferentes organizaciones locales e internacional, a solo días del balotaje presidencial.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para definir, entre las propuestas del partido Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza, el mandatario y vicemandatario.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del primero, o Sandra Torres junto a Romeo Guerra asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias