miércoles 15, mayo 2024
spot_img

España, campeona del mundo

Sídney, 20 ago (Europa Press).- La selección española femenina de fútbol se ha proclamado este domingo campeona del mundo por primera vez en su historia después de superar en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra (1-0), un partido decidido por un gol de Olga Carmona antes de la media hora de juego.

Las de Jorge Vilda controlaron de principio a fin el duelo celebrado en Sídney, en el incluso tuvieron la oportunidad de incrementar la distancia con un penalti errado por Jenni Hermoso, y coronaron una sensacional Copa del Mundo que les hace entrar en el Olimpo del fútbol femenino.

Olga Carmona

La internacional española Olga Carmona, autora del gol que ha dado a España el triunfo en la final del Mundial ante Inglaterra (1-0), ha asegurado que tenían «la ‘vibra'» de que iban a conseguir coronarse campeonas del mundo, todo ante «un auténtico equipazo».

«Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado. Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba nosotras. Teníamos la ‘vibra’ de que lo íbamos a conseguir. Estoy sin palabras», señaló en declaraciones a La 1 tras el partido celebrado en Sídney.

Además, la sevillana explicó a quién había dedicado el tanto. «Lo que hemos conseguido va para la madre de una de mis mejores amigas, que falleció recientemente; he celebrado el gol con su camiseta. Desde aquí se lo dedico a toda la familia con todo el amor», concluyó.

Jenni Hermoso

La internacional española Jenni Hermoso ha asegurado que la victoria en la final del Mundial ante Inglaterra es «la mejor sensación» de su vida, y ha afirmado que este domingo han «jugado al fútbol» tal y como han «querido».

«Llevábamos muchos días intentando imaginarlo. ¡No somos conscientes de que somos campeonas del puto mundo! Es la mejor sensación que he vivido en el fútbol, la mejor sensación de mi vida. Esto es tremendo, se lo dedicamos a todas nuestras familias y a toda la gente que ha salido a la calle en España», señaló en La 1 tras finalizar el encuentro.

La delantera, que falló un penalti en la segunda parte del duelo en Sídney, indicó la importancia de haber jugado como tenían en mente. «Hemos jugado al fútbol como hemos querido y hemos ganado un Campeonato del Mundo», finalizó.

Jorge Vilda

El seleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, reiteró este domingo que su equipo ha sabido «sufrir» a lo largo de todo el Mundial y que «ha creído» hasta coronarse como campeón del mundo tras ganar por 1-0 al combinado de Inglaterra en la final disputada en Sídney (Australia).

«Es difícil de describir. Inmensa alegría, orgullosísimo de este equipo, muy feliz por toda la gente que está ahora mismo viéndonos, que les hemos hecho felices también. Hemos demostrado cómo podemos jugar, hemos demostrado que sabemos sufrir, este equipo ha creído y somos campeones del mundo», declaró Vilda a RTVE, a pie de campo nada más ganar España el título frente a las inglesas con un gol de Olga Carmona.

«En cuanto ha pitado el árbitro, me he girado, he visto a mi mujer y a mi hija, que han podido venir. Mi hijo pequeño está en casa, mis padres… Bueno, toda la gente que me quiere. Somos una familia pequeña. Pero bueno, muy feliz por todo el mundo», comentó el entrenador de la ‘Roja’.

Justo antes de la ceremonia de entrega de trofeos, Vilda mandó un mensaje a la afición española: «Ahora que celebren». «Ahora lo que les queda es celebrar. Me imagino cómo puede estar España, nosotros también vamos a empezar a celebrar aquí y no sé cuándo acabará», admitió el técnico de las nuevas campeonas del mundo.

El partido

La selección española femenina de fútbol se proclamó este domingo brillante campeona del mundo por primera vez en su historia tras imponerse en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra por 1-0, tras un gran partido culminado con un gol de Olga Carmona, otra vez disfrazada de heroína.

España tocó por fin el cielo con su primer gran título y ya tiene su ansiada estrella, un premio fruto del trabajo de muchas generaciones de futbolistas y confirmado por seguramente la mejor que había dado el fútbol femenino nacional. Lo hizo, como en cuartos y en semifinales, sufriendo hasta el final, pero dando esta vez muestras de mucha madurez para controlar los intentos de una campeona de Europa, competitiva, pero que salvo en algunos compases, siempre dio la sensación de ser inferior.

El equipo que dirige Jorge Vilda fue fiel a sí mismo y dejó su sello en el Stadium Australia. Encontró la resistencia, como era de esperar, de un combinado inglés que no se rindió en ningún momento y que sobrevivió agarrado a una gran Mary Earps, que le mantuvo con vida deteniendo un penalti con 1-0. Pero España se defendió bien, aguantó su ímpetu bajo la batuta de Aitana Bonmatí, elegida ‘Balón de Oro’ de la cita, e hizo valer el gran gol de Olga Carmona para alcanzar la gloria en Sidney.

España fue de menos a más. Con la única novedad de Salma Paralluelo como ‘9’ y con Jenni Hermoso de medio en lugar de Alexia Putellas, acusó algo los nervios en el inicio de su primera final en comparación con su rival, que se asentó más rápido y amenazó de su peligro rápidamente, con una Lauren Hemp muy activa. La delantera, tras un aviso de Alessia Russo tras un robo en el medio, fue la primera en meter miedo con un disparo al travesaño.

Sin embargo, no cundió el nerviosismo en las filas de la selección, que replicó al instante, con una buena doble oportunidad de Salma Paralluelo, que no acertó a rematar un buen centro, y de Alba Redondo que sí lo hizo, pero de una forma demasiada centrada que no logró superar a Mary Earps. La ‘Roja’ trataba de imponer su mayor calidad técnica en el medio y cuando lograba zafarse de la presión inglesa daba sensación de peligro, sobre todo por el costado izquierdo de su ataque.

El partido se fue equilibrando. La campeona de Europa era más directa en su juego y buscaba apretar bien para intentar sorprender, pero recibió así el gol español. Lucy Bronze abandonó su lado para hacer una circulación demasiado larga hacia el centro y perdió una pelota que España transformó en una transición letal. Mariona Caldentey recibió y aguantó el desdoblamiento de Olga Carmona, cuyo disparo cruzado fue imparable para Earps.

El tanto asentó aún más a la ‘Roja’, pero el equipo que dirige Sarina Wiegmann apretó en el tramo final en busca del empate, aunque fue Salma Paralluelo la que rozó el 2-0, con un disparo al palo justo antes del descanso tras el que Wiegmann movió al equipo con las entradas de Lauren James, su mejor delantera en este Mundial y sancionada los dos últimos partidos, y Chloe Kelly.

Earps detiene un penalti vital a Jenni Hermoso

Y tras un buen aviso inicial de Mariona Caldentey, Inglaterra trató de meter una marcha más, agobiando, aunque sin grandes ocasiones. La respuesta de Jorge Vilda fue meter un doble lateral por la derecha con la entrada de Oihane Hernández por Alba Redondo, en busca de tener más seguridad defensiva. España, apoyada en el despliegue de Aitana Bonmatí, enorme en la segunda mitad, el talento de Mariona Caldentey y el liderazgo atrás de Irene Paredes, se fue rehaciendo y tuvo en su mano la sentencia.

Una mano de Keira Walsh fue finalmente señalizada, tras una larga espera y consulta en el monitor, como penalti por Tori Penso. Jenni Hermoso asumió la responsabilidad, pero Earps le leyó las intenciones y mantuvo con vida a su selección, que aprovechó este subidón emocional para volver a crear problemas, aunque su única ocasión real fue un potente disparo de James que encontró la buena respuesta de Cata Coll.

Los minutos fueron pasando, pero esta vez la selección supo sujetar mejor el guión que ante Países Bajos y Suecia. Tuvo opciones para no vivir agobios con los espacios que dejaba ya su rival, pero tampoco se encerró descaradamente, se agarró a su calidad con la pelota y sobrevivió con entereza al arreón final, con más corazón que cabeza. Tras casi un cuarto de hora de añadido, Tori Penso decidió que no había que esperar más la entrada en la historia, algo quizá impensable hace un año y que ahora es una realidad.

Ficha técnica.

–RESULTADO: ESPAÑA, 1 – INGLATERRA, 0 (1-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, min.73), Olga Carmona; Jenni Hermoso, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí; Alba Redondo (Oihane Hernández, min.60), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Alexia Putellas, min.90).

INGLATERRA: Earps; Carter, Bright, Greenwood; Bronze, Walsh, Stanway, Daly (Kelly, min.46); Hemp, Toone (England, min.87) y Russo (James, min.46).

–GOLES.

1-0, minuto 29. Olga Carmona.

–ÁRBITRA: Tori Penso (USA). Amonestó a Paralluelo (min.78), y a Hemp (min.55), por Inglaterra.

–ESTADIO: Stadium Australia de Sidney.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias