domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala exhorta a ejercer libremente el voto en elecciones

Ciudad de Guatemala, 20 ago (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala exhortó hoy a la ciudadanía para que ejerza libremente su derecho a participar en la segunda vuelta electoral por la presidencia de la nación.

“El camino recorrido como país para garantizar el derecho al voto y el respeto a la voluntad ciudadana no ha sido fácil”, subrayó el ente rector del proceso mediante un comunicado previo al inicio de la jornada decisiva.

Pero hoy llegamos a este nuevo llamado de las urnas en democracia con la convicción de que tendremos una elección confiable, segura, transparente y participativa, acotó en el texto.

Instó a concurrir a las mesas habilitadas en las mejores voluntades y esfuerzos durante toda la jornada electoral para garantizar una votación ordenada, respetuosa y en paz.

Este domingo el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas electorales está en manos de ciudadanos que, con responsabilidad y alto sentido del deber cívico, reafirman su compromiso con la democracia guatemalteca, remarcó el TSE.

Ellos son los garantes de la transparencia del proceso y del cuidado del voto, consideró la entidad, que recordó también la repetición de cinco municipios por anomalías el 25 de junio pasado.

Pidió finalmente a la ciudadanía para que, luego de la jornada comicial, espere con tranquilidad la difusión de resultados preliminares con la certeza de que cada voto cuenta y será respetado.

Unas nueve millones 361 mil 68 personas podrán emitir su sufragio entre las 07:00 hasta las 17:00, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.

El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.

A pesar de las maniobras en contra, el candidato Bernardo Arévalo, del partido movimiento Semilla, enfrenta a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, por el máximo cargo del Estado.

Quien resulte electo asumiría la presidencia de este territorio centroamericano el 14 de enero del próximo año, en sustitución del jefe de Estado actual Alejandro Giammattei.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias