domingo 28, abril 2024
spot_img

Las protestas contra el vertido de agua de Fukushima 1 continuarán, dice activista

Tokio, 22 ago (Sputnik).- Las protestas contra el vertido al océano del agua radiactiva depurada de la central atómica Fukushima 1 proseguirán también tras el inicio de esa operación, dijo a Sputnik este martes el director general del Consejo Nacional Japonés contra Bombas Atómicas y de Hidrógeno (Gensuikin), Masashi Tani, organizador de las protestas.

«Si el jueves empiezan a verter agua desde la central nuclear Fukushima 1, el movimiento de protestas no parará. Tras el inicio del vertido seguiremos exigiendo su cese más rápido. Nuestra organización representa a todo el país, por eso las protestas continuarán en todo el territorio nacional», subrayó.

El Gobierno de Japón anunció este martes la decisión de empezar a verter el agua al océano a partir del 24 de agosto, si se dan condiciones meteorológicas favorables.

Pasada una hora desde el anuncio de esa decisión, la compañía Tepco, operadora de la averiada central Fukushima 1, empezó a transfundir el agua ligeramente radiactiva de las cisternas, en las que se almacenó hasta ahora, al reservorio para mezclarla con agua marina y después verterla al océano.

De ahí que, próximamente, se verterá al océano el agua depurada de todos los radionúclidos, excepto el tritio, a una distancia de 1 kilómetro desde la planta.

Tras la avería sucedida en la central Fukushima 1 en 2011, el agua, que se usó para enfriar los reactores y se contamina con sustancias radiactivas, se sometió al tratamiento en el sistema ALPS, lo que permite depurarla de radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio, isótopo del hidrógeno, llamado también «hidrógeno superpesado» o 3H.

Tritio existe en la naturaleza, su radiación beta impacta en el ser humano de modo limitado, pero presenta peligro al verse dentro del organismo.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenaron en unos 1.000 tanques gigantescos en la planta, cuya capacidad se agotó ya al 90 por ciento.

El tema de manipulación del agua contaminada se estudió desde 2013. Entre otras variantes se analizaron las de mezclarla con cemento y colocar esa mezcla bajo tierra, hermetizándola con hormigón; separar el hidrógeno mediante la electrólisis, etc.

Finalmente, el Gobierno japonés optó por verter el agua al mar, diluyéndola previamente, con tal de que la concentración del tritio sea de 1.500 becquerelios por litro, o 40 veces más baja que la norma establecida en Japón para descargar agua al mar de las centrales atómicas en explotación, que es de 60.000 becquerelios por litro.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al visitar Tokio en julio pasado, declaró que el plan del vertido de agua responde a los requisitos internacionales y que el impacto en el entorno será insignificante.

Pero los habitantes de la prefectura de Fukushima, sobre todo granjeros y pescadores, temen que el vertido al océano del agua usada en la central repercuta negativamente en la demanda de que gozan los productos locales.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias