lunes 29, abril 2024
spot_img

Los BRICS acuerdan las normas para su ampliación en la cumbre de Johannesburgo

Johannesburgo, 23 Ago. (EUROPA PRESS) – Los líderes de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– han pactado ya la ‘hoja de ruta’ y los criterios para ampliar este foro, en un hito inédito desde su fundación y después de que más de una veintena de países hayan expresado su voluntad de formar parte de esta alianza alternativa a los grandes bloques occidentales.

«Tenemos un documento, que ya ha sido adoptado, que fija la guía y los principios para que los países que lo deseen puedan ser miembro de los BRICS», ha anunciado la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, en una entrevista a la emisora Ubuntu Radio.

Varios líderes ya se habían expresado de viva voz a favor de la futura ampliación, si bien ahora queda un «anuncio detallado» sobre los criterios que se aplicarán. La ministra ha señalado que estos detalles se conocerán antes de que concluya la actual cumbre en Johannesburgo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado su «pleno apoyo» a la ampliación, mientras que el presidente de China, Xi Jinping, confía en el que el proceso se acelere. «Me alegra ver el creciente entusiasmo que existe entre los países en desarrollo por ser parte de los BRICS», ha dicho el mandatario chino este miércoles.

Arabia Saudí, Indonesia, Egipto y Argentina figuran entre los países que han mostrado interés por esta alianza, que busca entre otras cosas fomentar el comercio entre los países que la conforman e impulsar las divisas propias, en detrimento del dolar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias