domingo 28, abril 2024
spot_img

Burkina Faso asegura que puede prescindir «sin pestañear» de la ayuda de Francia

Uagadugú, 28 Ago. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Burkina Faso han asegurado este lunes que el país puede prescindir «sin pestañear» de la ayuda de Francia y ha acusado a París de no dar un «apoyo sincero» a Uagadugú en el marco de la lucha contra el terrorismo, en medio del repunte de las tensiones bilaterales tras los golpes de Estado de 2022, que auparon al poder a una junta militar.

El portavoz del Gobierno de transición burkinés, Jean Emmanuel Ouédraogo, ha sostenido que esta ayuda por parte de las autoridades de Francia «supone dar con una mano para recuperar el triple o el cuádruple con la otra», en una nueva crítica a París por su postura frente al país africano tras su independencia.

Así, ha defendido en una entrevista concedida a la cadena de televisión pública que «después de 63 años recibiendo ayuda sin un efecto real, la nación burkinesa debe asumir su responsabilidad», al tiempo que ha destacado la «admirable movilización» de la población para hacer frente a la amenaza terrorista.

Ouédraogo ha destacado además que «si Burkina Faso hubiera contado con un apoyo sincero, transparente, enérgico y comprometido por parte de las Fuerzas Armadas francesas, no se encontraría en esta etapa de la lucha contra el terrorismo».

En este sentido, ha lamentado que «grandes columnas de terroristas» ataquen «desde hace años» localidades del país, sin que las tropas francesas, «con su gran capacidad», «informaran de sus movimientos» a las autoridades de Burkina Faso.

«Si hubiéramos asumido antes el control y hubiésemos tomado las decisiones correctas, hoy no estaríamos aquí», ha destacado el portavoz de las autoridades de transición instauradas por la junta, encabezada por Ibrahim Traoré, según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El Ministerio de Exteriores de Francia anunció el 7 de agosto la suspensión de la ayuda al desarrollo y presupuestaria a Burkina Faso, días después de que la junta militar del país africano declarara su respaldo a la junta instaurada en Níger tras el golpe de Estado que derrocó a finales de julio al presidente electo, Mohamed Bazoum.

En respuesta, Uagadugú anunció la ruptura de un acuerdo firmado con Francia en la década de los sesenta que evitaba la doble imposición fiscal, al tiempo que se posicionó junto a la junta militar de Malí del lado de las nuevas autoridades de Níger, ante la amenaza de intervención por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias