jueves 2, mayo 2024
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Expectativas en Panamá con inicio de temporada de cruceros

Ciudad de Panamá, 30 ago (Prensa Latina) El inicio de la temporada de cruceros 2023-2024 dinamiza la imagen de Panamá y refuerza su posición en los sectores marítimo, portuario y logístico a nivel mundial, destacaron hoy autoridades turísticas.

De acuerdo con la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén, a partir del 1 de septiembre con la visita de 180 lujosas y modernas naves en operaciones de tránsito y en puerto base, se espera superar el número de 232 mil 500 excursionistas que visitaron el territorio nacional en 2022.

Zúñiga explicó que las operaciones no se limitarán al puerto de Cruceros de Amador, en la capital, sino que se extenderán al de Colón 2000 y el fuerte de Amador Resort & Marina. También aseguró que este año habrá un incremento de los mini cruceros de expediciones especiales de aventuras.

Recordó que estas naves pasan de dos a tres días en el país, impactando la economía cargándose de provisiones en territorio nacional y usando la mano de obra panameña de guías especializados.

Por tanto, se estima que áreas como Bocas del Toro, el golfo de Chiriquí, Guna Yala y el archipiélago de Las Perlas aumenten durante la temporada la cantidad de viajeros que reciben cotidianamente, indicó

Según la ATP, a la fecha hay 49 reservaciones, de las cuales 31 son para operaciones en tránsito y 18 para operaciones en puerto base.

Por su parte, el experto laboral René Quevedo explicó a la prensa que el impacto de esta nueva temporada de cruceros estimulará la generación de empleos en sectores como el comercio y bares/restaurantes.

Manifestó que aunque en este periodo la mayoría de los nuevos empleos serán informales, esta inyección de consumo contribuirá a construir confianza en el sector turismo y darle sostenibilidad a los empleos formales que se han creado en las áreas comerciales.

Para la actual temporada se esperan cruceros de las compañías Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruise, Phoenix Reisen, Princess Cruise y Peace Boat, entre otras.

El turismo en Panamá generó un impacto económico de cuatro mil 720 millones de dólares en 2022, el doble que el año anterior, debido al arribo de 1,94 millones de excursionistas, lo que evidencia la recuperación del sector aún sin alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, según cifras oficiales de la ATP.

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