domingo 28, abril 2024
spot_img

Parlamento Ambiental se suma al movimiento contra la explotación de gas natural en Costa Rica

San José, 31 ago (Elpaís.cr).- El Parlamento Ambiental anunció su respaldo al pronunciamiento de organizaciones ecologistas “El gas natural no es ni ambientalmente amigable ni económicamente viable para Costa Rica”, del Movimiento #CRLibreDePerforación.

Bernardo Aguilar González, presidente del Parlamento Ambiental, invitó a organizaciones y empresas a firmar el documento en línea.

Explicó que el parlamento se una al movimiento #CRLibredePerforación constituido hoy día por 196 empresas y organizaciones de todos los sectores de la sociedad costarricense.

La resolución insta a las fuentes de cooperación nacional e internacional para que apoyen este movimiento con el fin de que Costa Rica mantenga su liderazgo a nivel ambiental en el ámbito internacional.

Asimismo, solicita a toda la sociedad civil costarricense, incluyendo a las organizaciones del Parlamento Cívico Ambiental que no lo han hecho, y a las organizaciones ambientales internacionales a sumarse a este comunicado y al movimiento que lo respalda.

En los considerandos del acuerdo se señala como fundamento que el 12 de mayo del 2023, el Parlamento tomó una resolución en la que manifestó su vehemente y decidida oposición a la propuesta de la Unión de Cámaras (UCCAEP) para que el Gobierno legalice la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica, mediante un decreto ejecutivo.

En esa resolución también hizo un llamado al gobierno de Costa Rica, para que reafirme su compromiso al más alto nivel con las metas del Plan Nacional de Descarbonización entre las que se encuentran ser una economía moderna, verde y libre de emisiones en una nación comprometida decididamente con las metas del Acuerdo de París y evitando acciones que puedan obstaculizar el cumplimiento de esas metas.

Cinthya Hernández Gómez, de la Universidad de Costa Rica (UCR), segunda secretaría del directorio señaló que “la exploración de gas va en contra del modelo de desarrollo ambiental que el país ha planteado y el cual le ha ubicado en posiciones relevantes en esta materia, lo cual sería una total contradicción ante este planteamiento histórico de conservación de los recursos naturales».

«Ello ha permitido que el 26% del territorio nacional se encuentre bajo alguna modalidad de conservación. Desde el punto de vista de la salud ambiental está demostrado que lo que hagamos a la salud de nuestros recursos naturales lo hacemos a la salud de las poblaciones humanas, de ahí que no sólo es un tema relevante en materia de conservación ecosistémica, sino también con implicaciones poblacionales», añadió Hernández.

Además, destacó, «es imperativo que la sociedad costarricense una sus esfuerzos hacia la búsqueda de fuentes de energía sostenibles, cuyo impacto sea el menor hacia los recursos naturales. El país debe de continuar siendo un ejemplo de protección de la biodiversidad, de promoción de energías renovables y no retroceder en esta materia”.

Alejandro Muñoz Villalobos, presidente de la Comisión de Energía y Minas y miembro de la Asociación ACH2 enfatizó en el hecho que ninguna institución o empresa pública del sector energía está preparada técnicamente ni posee tecnología para realizar exploración y mucho menos explotación de gas.

“Lo que expone el presidente Chaves de contratar una empresa extranjera especializada en el tema, para que verifique si las fuentes de gas que existen son explotables y de ser así, comprometería al país a concesionar por muchas décadas una explotación que únicamente traerá destrucción del ambiente, del bosque, del hábitat natural de flora y fauna», dijo.

Muñoz Villalobos aseguró que «se eliminarían los tesoros que nos proveen de beneficios ecosistémicos, económicos y sociales para satisfacer los intereses de un pequeño pero poderoso grupo empresarial, que ni sabe ni tiene idea realmente si tal extracción de gas le abaratará los costos de producción».

«De lo que sí pueden estar seguros es de la altísima inversión que se tendría que hacer para construir plantas de almacenamiento, gasoductos y contratar personal especializado», puntualizó.

«Asimismo, sería un negocio privado, no regulado, del que nadie puede garantizar que solo sería para consumo local. Muy probablemente una gran parte de esa explotación sería para exportación. El rédito de tal inversión iría por supuesto a la empresa concesionaria#, advirtió.

De seguido, cuestionó «¿quiénes pagarán por todo ello? ¿habrá acaso indemnizaciones pecuniarias por los impactos ambientales?»

«En caso de constituir un servicio público regulado, nos cuestionaríamos indudablemente si toda la ciudadanía tendría que pagar toda la inversión y si para favorecer al gremio empresarial, se utilizarían los subsidios cruzados o directos, tal como sucede hoy con el gas licuado de petróleo, el búnker o la gasolina de los pescadores».

Finalmente, advirtió que «toda esta problemática, sin analizar el efecto “lockdown” que, significará por supuesto, la muerte de las inversiones en proyectos de energías limpias para la producción eléctrica, tales como la geotermia, la eólica y la solar, entre otras. ¡Este no es ningún buen negocio para Costa Rica!”.

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Bueno, me uno a los que apoyan y protejen los eco-sistemas, la bio-diversidad y Costa Rica, somos un 50% de bosque, mas de un 25% de areas protegidas. La gamma de la gran cantidad de volcanes, rios, Y solo tenemos un territorio de 52 mil Km 2, inaceptable para las generaciones entrantes dejarle este tremendo problema fisico-ambiental con mucho metano.
    Vean, olan y respiren lo que esta pasando con el canal de panama, cada dia mas seco. Si piensan que es un vacilon asi pensaron cuando Gore salio a la luz anunciando lo que se venia con el cambio climatico, a principios en 1993. En donde instituciones como Canatur que piensan solo en dinero (cruceros) pero que va a pasar con la comedera que viene en botes grandes por el canal de panama…mas la situacion de mar negro. Tico(a)s hay que pelar el ojo. No todo lo que brilla es oro ni todo lo que predica chaves es verdad, Simple y sencillo Ej. se recauda el 6% para la educacion y no hay plata . Se reucadan impuestos de aeropuertos y cuando se renta un carro cerca o en aeropuerto y no hay plata… Para reparacion de las pistas de aterrizaje ni para las carreteras…Shalom.

    -«Politicians have often used past failure to address corruption, violence, and poverty as an excuse for easy-sounding but often abusive ‘fixes,’” said Tamara Taraciuk Broner, acting Americas director at Human Rights Watch. “Leaders should show that democracy can deliver by promoting health, education, safety, and other basic rights while upholding the rule of law».
    “Los políticos a menudo han utilizado el fracaso del pasado para abordar la corrupción, la violencia y la pobreza como excusa para ‘soluciones’ que suenan fáciles pero a menudo abusivas”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch. “Los líderes deben demostrar que la democracia puede dar resultados promoviendo la salud, la educación, la seguridad y otros derechos básicos, al mismo tiempo que defienden el Estado de derecho”.

    Ademas el enlace de abajo lo que dijo gustavo petro en su participacion en la onu.
    -El amigo de Rodrigo Chaves R, Que fue galardonado por la universidad para la paz (peace univiersity).

    En la ONU dijo el Abril 17 De 2023 – 06:02 P. M. Petro insiste: ‘Crisis climática se supera sin petróleo y carbón’. El presidente también pidió dejar la extracción de gas.

    https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gustavo-petro-dijo-en-la-onu-que-la-crisis-climatica-se-supera-dejando-de-extraer-petroleo-carbon-y-gas-581549#:~:text=Abril%2017%20De,petr%C3%B3leo%20y%20carb%C3%B3n%27

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias