domingo 28, abril 2024
spot_img

Visita a Panamá de comisión GAFI decidirá sobre salida de listas gris

Ciudad de Panamá, 4 sep ( Prensa Latina) Una delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) inicia hoy una visita de tres días a Panamá para evaluar si el país centroamericano reúne las condiciones para salir de sus listas grises.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la delegación de expertos repasará el cumplimiento dado a 15 acciones indicadas desde 2021; mientras las autoridades locales esperan mostrar resultados positivos.

Panamá permanece en esos listados discriminatorios desde 2019 debido a que no acata todos los puntos necesarios para demostrar completa y total transparencia ante el organismo de control mundial del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, según GAFI.

En agosto último, el XXVII Congreso Hemisférico 2023 destacó los esfuerzos que hace el istmo para superar esa certificación que obstaculiza la inversión extranjera.

Según precisó a Prensa Latina el titular del MEF, Héctor Alexander, el país actualizó las evaluaciones de riesgos de todos los sectores no financieros, lavado de activos y guías disponibles para consulta de los sujetos regulados.

Alexander también señaló como un logro contar con una normativa de prevención de blanqueo de capitales, de carácter transversal, lo que ha permitido cumplir 15 acciones indicadas por GAFI, que en octubre próximo en París, Francia, decidirá si mantiene o a Panamá en sus listas grises.

Como parte de las medidas aplicadas para fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos, el funcionario mencionó la modificación que tuvo el Código Penal de establecer condenas de cinco a ocho años de prisión para quienes de manera comercial realicen servicios de transferencia de dinero sin licencia otorgada por la autoridad competente.

Asimismo explicó que han enmendado las normas para evitar el uso múltiple de la excepción por delitos fiscales, incluyendo la obtención de sentencia condenatoria.

El funcionario resaltó además que Panamá también cuenta con el Registro Único de Beneficiarios Finales, creado en 2022, otra de las medidas indicadas por GAFI.

Para la titular de la Coordinadora contra Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio, la visita de la comisión de expertos de GAFI es un primer paso para que luego evalúen la presencia del istmo en otros listados de la Unión Europea.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias