sábado 27, abril 2024
spot_img

Movimiento indígena de Ecuador no respaldará a ningún candidato en segunda vuelta

Quito, 7 sep (Sputnik).- El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció el miércoles que el movimiento y sus estructuras no respaldarán a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia en segunda vuelta, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (centro derecha).

«En esta segunda vuelta electoral, el movimiento indígena del Ecuador no se posicionará con ninguno de los dos candidatos», afirmó tras la reunión esta jornada para definir una postura colectiva previo al balotaje previsto el próximo 15 de octubre.

Iza dijo que en este proceso van a posicionar su agenda de lucha y  pidió a los candidatos a pronunciarse sobre las demandas y problemáticas planteadas por ellos en sus movilizaciones en 2019 y 2022.

«Nuestro voto no vamos en este caso a concesionar absolutamente a nadie, si no es a través de una agenda que (se) necesita resolver en este país», apuntó.

Adelantó que previo a la votación en las urnas, formularán una postura a partir de escuchar las posturas de los presidenciales.

Iza dijo que el jueves van a detallar sus demandas públicas «punto por punto» y que no se pronunciar hasta conocer las posturas de los candidatos al respecto.

Más temprano, el líder indígena mencionó entre estos puntos el subsidio a los combustibles, créditos para aliviar las deudas de los productores, así como las agendas de los candidatos sobre el extractivismo, la educación, la salud y la seguridad.

En estas elecciones anticipadas, el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, no pudo presentar candidato presidencial debido a problemas internos que les impidieron la inscripción. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias