domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU considera que la contraofensiva ucraniana de verano no ha fracasado

Londres, 10 Sep. (EUROPA PRESS) – El general estadounidense Mark Milley ha afirmado que aún es pronto para calificar de fracaso el contraataque de las Fuerzas Armadas ucranianas lanzado en junio para intentar recuperar los territorios ocupados militarmente por Rusia.

«La ofensiva comenzó hace unos 90 días. Ha ido más lenta de lo que estaba planificado, pero hay una diferencia entre lo que Clausewitz llamaba guerra sobre el papel y una guerra real», ha explicado Milley en declaraciones a la cadena británica BBC.

«Son personas reales en vehículos reales que combaten a través de campos de minas reales y hay muertes y destrucción reales y hay una fricción real. Sigue habiendo un tiempo razonable para combatir, unos 30 o 45 días», ha añadido.

Para Milley «la batalla no ha terminado». «Los ucranianos no han dejado de luchar (…), así que ya veremos. Es demasiado pronto para decir cómo va a acabar esto. Además han conseguido al menos éxitos parciales en lo que se habían propuesto y eso es importante. Después vienen las lluvias y se enfangará todo mucho», ha añadido.

En esas circunstancias «será muy difícil maniobrar y después viene el invierno más duro». «En ese momento veremos adónde van las cosas, pero ahora mismo es demasiado pronto para decir que esta ofensiva ha fracasado o no», ha subrayado.

Por su parte, el máximo responsable de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha destacado que siguen por encima de los rusos en «creatividad y flexibilidad».

«Están bastante atrasados, pero se están adaptando y modificando sus tácticas, cómo utilizan sus fuerzas. Han fracasado miserablemente con su estrategia, pero sus tácticas cuentan con algunas mejoras», ha apuntado durante su intervención en el foro Estrategia Europea de Yalta, celebrado en Kiev este sábado.

«Ahora utilizan drones en gran cantidad. Antes de la guerra ni siquiera comprendían su importancia y ahora se están adaptando y copiándonos», ha explicado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias