lunes 29, abril 2024
spot_img

El Sr.Presidente Allende y el Golpe de Estado hoy hace 50 años

11: 32 a.m del 11 de setiembre 1973.:El Palacio Presidencial «La Moneda es bombardeada» por orden de Augusto Pinochet, otrora Ministro de Seguridad del Sr Presidente Salvador Allende.

El Presidente responde que la única forma que lo saquen es muerto. Le ordena a todos sus colaboradores y guardia personal, que desalojen la Moneda y busquen un refugio seguro, incluida a su hija Isabel, a quien le da un fuerte abrazo y beso de despedida.

A las dos de la tarde, yace el cadáver del Sr Presidente y se inicia, la noche más larga y oscura que ha vivido Chile en Toda su Historia. Se inicia las detenciones y asesinatos de los jóvenes de la Unión Popular, partido por medio del cual, Salvador Gana las elecciones en 1970.

El estadio de Santiago se convierte en el lugar de exterminio del nuevo gobierno Nazi que emerge con Pinochet. Ahí detienen a Víctor Jara, la voz de la música protesta más emblemática de A.L

Para que no toque la Guitarra, los «médicos»le cortaron los brazos. Y como siguió cantando le Cortaron la lengua, antes de ser vilmente asesinado.

Hoy el Sr Presidente Boric en su alocución hace referencia a este magnicidio de Salvador Allende con un NUNCA MAS …!

Costa Rica le da refugio a miles de chilenos, que son blanco de la Dictadura. Paradójicamente, el país vive un resurgimiento de las Artes, el Teatro, la Docencia Universitaria  con los refugiados y exiliados chilenos.

Bélgica Castro y Lucho Barahona fundan el Teatro el Ángel. La recién creada Universidad Nacional recoge a la intelectualidad exiliada Chilena en el país.

Y el país entero, empieza a vivir como propio el Golpe de Estado.

Esta será nuestra segunda entrega: El Impacto del Golpe de Estado en la sociedad costarricense.

(*) Rodolfo A. Jiménez Morales

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Vaya, de entrada varias impresiciones, unas minimas, otras de mas peso: Augusto Pinochet no era el ministro de seguridad, era el Comandante en Jefe del Ejercito. De hecho no habia un Ministerio de Seguridad como tal. Podria ser Interior o Defensa, en este ultimo el titular era Orlando Letelier, quien seria el jefe directo de Pinochet.

    La coalicion que goberno con Allende se llamaba la Unidad Popular (UP). Decir que goberno es mucho, dado que es coalicion se mantuvo en un equilibrio tenue y hacia imposible gobernar. Todas las decisiones tenian que ser unanimes y Allende debia obedecerlas. Lo cual ue un problema al tratar d entrar en las negociaciones para salir de la fuerte crisis politica y economica en que el pais estaba sumido a las visperas del Golpe Militar. Allende nunca pudo negociar en buena fe con la oposicion, la cual, en desesperacion, debio recurrir a la ayuda de la intervencion militar.

    Y asi el 22 de Agosto de 1973, por abrumadora mayoria, el Congreso de Chile declaro que el gobierno de la UP se habia salido de los cauces constitucionales, y llamaba a las Fuerzas Armadas a intervenir. Decision que se dio 3 semanas despues.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias