lunes 29, abril 2024
spot_img

Sindicato Mexicano de Electricistas propone reinserción laboral

Ciudad de México, 12 sep (Prensa Latina) Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asociación de Usuarios presentaron en el Zócalo una propuesta de reinserción laboral en la Comisión Federal de Energía (CEF), vieja demanda del gremio.

Tras una masiva marcha por calles de la ciudad hasta la plaza más importante del país, los trabajadores se concentraron frente a la puerta Mariana del Palacio Nacional, donde la víspera realizaron una conferencia de prensa acompañados de diversas organizaciones hermanas y sociales, que también solicitan ser atendidas por el gobierno federal.

La Comisión Negociadora, conformada por Martín Esparza, secretario general; Fernando Muñoz, del Interior; y Humberto Montes de Oca, del Exterior, entre otros, entregaron al Gobierno de la República por intermedio de la Secretaría de Gobernación, la propuesta para la reinserción laboral, que podría resolver el fondo del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Durante los últimos meses, el SME ha mantenido una mesa de trabajo con la anterior secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde, hoy secretaria de Gobernación, lo que le permitió elaborar una propuesta para la reinserción laboral de todos los trabajadores y trabajadoras agremiados al sindicato.

La propuesta del SME es viable técnica y económicamente, según Esparza y demás dirigentes. Desde el ilegal decreto de extinción de LyFC, en octubre de 2009 a la fecha, más de seis mil empresas contratistas privadas han realizado el trabajo que le corresponde al SME.

Con ello, ponen en riesgo la vida de miles de trabajadores precarios que no cuentan con la técnica, ni la especialización necesaria, lo que termina afectado a millones de usuarios de la zona centro del país que cotidianamente tienen que lidiar con las afectaciones provocadas por el deterioro del sistema eléctrico.

La mano de obra calificada del SME es necesaria para el desarrollo nacional. En el análisis de la situación actual de la industria eléctrica se ha identificado, en relación con lo propuesto en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que existen cientos de obras que no se han llevado a cabo, desde líneas de transmisión, subestaciones, modernización de redes aéreas y subterráneas, etc.

Todas esas obras, se explica en la propuesta, pueden realizarse por las y los trabajadores del SME, para el bien del pueblo y el fortalecimiento de la empresa pública.

En la propuesta presentada a la Secretaría de Gobernación, se contempla el aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la CFE, en el capítulo de Servicios Personales relacionado con los trabajadores.

El SME acompañó su propuesta de reinserción laboral, con un listado de todos los trabajadores y trabajadoras de la resistencia, donde se pormenorizan sus capacidades y especialidades laborales para el regreso al trabajo en la CFE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias