sábado 27, abril 2024
spot_img

El Salvador y Honduras aceleran integración aduanera para facilitar el comercio

San Salvador. 14 sep (Sputnik).- El Salvador pondrá en vigencia mecanismos de modernización aduanera con Honduras para facilitar el comercio, una medida ya vigente con Guatemala, con el propósito de profundizar la integración regional, destacan este jueves fuentes oficiales.

«En conjunto con instituciones de Gobierno de El Salvador, Honduras y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), seguimos avanzando en la implementación de procesos más ágiles y modernos», afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, consigna el periódico gubernamental Diario El Salvador.

La funcionaria añadió que «paso a paso» están impulsando la facilitación del comercio en la región.

Las autoridades de El Salvador y Honduras acordaron continuar con la modernización de proyectos y procesos para garantizar ahorro de costos y tiempo a los usuarios en los puntos fronterizos, entre ellos la declaración aduanera anticipada, que será implementada en octubre próximo.

Ese mecanismo, que agiliza el paso de las mercancías por los puestos fronterizos, es aplicado con Guatemala desde agosto, de acuerdo con el director de Aduanas, Benjamín Mayorga.

«Gracias a los avances que hemos tenido en el proceso de integración profunda ya lanzamos la Declaración Anticipada en los puntos fronterizos con Guatemala y ahora se implementará con Honduras para seguir mejorando la facilitación del comercio», dijo el funcionario.

El Gobierno salvadoreño puso en marcha formalmente el 8 de marzo pasado la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio, con el objetivo de reducir tiempos y costos en el intercambio de mercancías.

«Vamos a constituir a El Salvador como el país con la mejor infraestructura logística y trámites de comercio internacional más modernos, eficientes y ágiles de la región latinoamericana al 2027», aseguró el Ministerio de Economía en la presentación de la estrategia.

En conjunto los países de Centroamérica son el segundo socio comercial de El Salvador después de Estados Unidos.

Las vecinas Guatemala y Honduras ocupan los primeros lugares del comercio del país en la región.

La integración centroamericana ha sido declarada como una de las prioridades de la política exterior del Gobierno salvadoreño, que este semestre ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias