domingo 28, abril 2024
spot_img

Trabajadores ferroviarios inician huelga general en Corea del Sur

Seúl, 14 sep (Prensa Latina) Los trabajadores ferroviarios iniciaron hoy una huelga general de cuatro días en Corea del Sur, en lo que constituye su primera acción colectiva en casi cuatro años.

El Sindicato del sector informó que el paro se desarrolla en todo el país para exigir mejores condiciones laborales y una expansión de los servicios del tren de alta velocidad KTX para incorporar una nueva estación en el sur de Seúl.

A raíz de esa acción, la primera desde noviembre de 2019, la Corporación Ferroviaria de Corea del Sur (Korail) planea reducir entre 20 y 60 por ciento las operaciones de trenes de pasajeros, incluido el servicio de alta velocidad KTX.

El paro nacional busca presionar al Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte para que permita que los trenes KTX, operados por KORAIL, puedan ingresar a Suseo, que es la estación de partida de otro servicio de trenes de alta velocidad llamado Super Rapid Train (SRT).

Los trenes KTX de la estatal KORAIL y los SRT, operados por la empresa privada SR Corp., parten de las estaciones de Seúl y de Suseo, respectivamente; y utilizan rutas diferentes hacia las ciudades meridionales de Busan y Mokpo.

El sindicato consideró que una integración de los servicios de los trenes KTX y SRT reducirá la escasez de asientos y bajará los precios de los billetes, lo que genera sospechas de que su operación, por separado, así como el aparente trato preferencial del Ministerio hacia SR Corp., puedan ser un paso hacia la privatización de los ferrocarriles estatales.

Los manifestantes también exigen mejores condiciones laborales, como la plena aplicación del sistema de cuatro equipos en dos turnos, que la empresa había acordado introducir para garantizar que los trabajadores ferroviarios no trabajen en el turno nocturno por dos días seguidos.

La huelga, que se espera hará disminuir los servicios de trenes de pasajeros y de carga hasta en un 60 por ciento, se extenderá hasta el próximo lunes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias