domingo 28, abril 2024
spot_img

Dos cargueros civiles atracan en el puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro

Kiev, 17 Sep. (DPA/EP) – El jefe del Vicegobierno de Ucrania, Olexander Kubrakov, ha informado este sábado que dos cargueros civiles han atracado en un puerto ucraniano en el mar Negro, siendo la primera vez que esto sucede desde que Rusia puso fin al acuerdo de grano.

Las compañías navieras de los buques han matizado que estos buques pretendían hacer escala en el puerto de de Chornomorsk, donde iban a cargar aproximadamente 20.000 toneladas de trigo con destino a países africanos y asiáticos, ha explicado Kubrakov vía Facebook.

Las dos embarcacones, el Resilient Africa y el Aroyat, navegan bajo bandera del estado de Palaos (en el Pacífico) y sus tripulantes son ciudadanos de origen ucraniano, turco, azerbaiyano y egipcio, según Kiev.

Aunque Kubrakov no especificó la hora de llegada de los cargueros a Chornomorsk, ambos barcos estaban ya en el puerto por la tarde, de acuerdo con la web de seguimiento MarineTraffic.

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha estado bloqueando los puertos ucranianos del Mar Negro, algo que generó un gran malestar desde el primer momento por el temor de hambruna en algunas zonas, ya que Ucrania es un importante exportador de grano.

En este contexto, la ONU y Turquía hicieron las veces de intermediarios en la negociación de un acuerdo internacional que permitiera que las exportaciones agrícolas ucranianas llegaran a los mercados mundiales desde tres puertos –entre ellos Chornomorsk–. Sin embargo, finalizado el plazo del acuerdo en julio, Moscú se negó a prorrogarlo.

Asismismo, tras el fin del acuerdo, Moscú comenzó a atacar las infraestructuras portuarias ucranianas y, en respuesta Kiev estableció un corredor temporal a través del Mar Negro para que los buques civiles transitaran por su cuenta y riesgo.

Hasta el momento, son cinco los cargueros que han utilizado el mencionado corredor con el objetivo de salir de los puertos ucranianos, algunos de los cuales llevaban bloqueados desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, ningún carguero civil había recalado aún en puertos ucranianos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias