sábado 27, abril 2024
spot_img

Iglesia de Chile pide compartir información sobre desaparecidos durante la dictadura

Santiago, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, el navarro Celestino Aós, ha pedido a la toda la población que comparta cualquier información que pueda tener sobre los detenidos-desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos», ha afirmado Aós durante el tradicional Te Deum Ecuménico de las Fiestas Patrias 2023 celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago con la presencia del presidente chileno, Gabriel Boric.

Aós ha explicado que se puede trasladar anónimamente cualquier información a través de la Iglesia, que posteriormente la trasladará a las autoridades.

«Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo, aquellos que se preocupan solo de su éxito aún a costa de marginar o lesionar a otros», ha apuntado.

«Las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daños a los demás y a nosotros mismos. También hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos, quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos», ha añadido.

Aós ha dedicado sus oraciones a «los que hacen daño con sus omisiones». «Suplicamos a Dios y le suplicamos a ellos, convierte señor sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen información, les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos», ha remachado.

Gesto «significativo»

El Gobierno chileno ha puesto posteriormente en valor la iniciativa de la Iglesia chilena y ha destacado que se trata de un colaboración «sumamente significativa», en palabras de su portavoz, Camila Vallejo.

El propio presidente Boric ha afirmado que valora «mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos».

«Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos donde están, y cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación o el rol que deben jugar las autoridades, yo digo que el mejor rol es la justicia, la verdad, no el olvido. Es la memoria, la justicia y la verdad, y creo que el arzobispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea», ha resaltado.

«Nosotros institucionalmente como Estado desde el Plan de Búsqueda nos hemos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en toda la justicia que le corresponde a los tribunales ejercerla en nuestro Estado de Derecho», ha planteado Boric.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias