domingo 28, abril 2024
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Empresa Ferromex para 60 trenes de carga para evitar accidentes de migrantes en México

Ciudad de México, 20 sep (Sputnik).- La compañía mexicana ferroviaria Ferromex suspendió el martes las operaciones de al menos 60 de sus trenes en todo el país, para proteger a las personas migrantes ante el incremento de pasajeros montados en sus vagones de carga.

«Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transporte, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a 1.800 camiones (autobuses)», dijo la empresa Grupo México en un comunicado.

La empresa ferrocarrilera, propiedad del magnate Germán Larrea, integrante del Consejo Económico Asesor de la Presidencia de la República, detalló que la mayoría de migrantes aborda trenes en las rutas hacia el norte del país, en regiones «impactadas por esta problemática social y humanitaria».

En días recientes, Ferromex ha reportado accidentes con migrantes, que han dejado muertos y heridos.

«La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa», indica el comunicado de la compañía de transportes.

Los eventos de migrantes montados sobre vagones de carga se presentan en los estados de Coahuila (noroeste); Guanajuato (centro), Aguascalientes (oeste), y Chihuahua (norte), fronterizo con EEUU.

«Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de 1.500 personas; en Irapuato, Guanajuato más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes alrededor de 1.000; y en la ruta Chihuahua a Ciudad Juárez más de 1.000 personas ocupan las góndolas de carga», dice el recuento de la empresa.

El operador ferroviario más grande de México por su cobertura territorial y el tamaño de su flota recalcó que mantendrá la suspensión de sus transportes de carga en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes, hasta que las autoridades adopten medidas pertinentes.

La empresa y la migración

La red de vías de ferrocarril alcanza más de 7.000 kilómetros y más de un millar de ramales, para cubrir más del 70 por ciento del territorio mexicano y casi el 80 por ciento de su área industrial y comercial.

La empresa opera una flota de casi 600 locomotoras y unos 20.000 vagones de diferente tipo, además de casi 2.500 contenedores para transporte de pasajeros, carga a terminales y servicios de puertos para la industria automotriz, que aporta casi la cuarta parte de la exportaciones mexicanas.

En todo 2022 la empresa reportó 2.713 millones de dólares en ventas y 62,811 millones de toneladas/kilómetro y 1,9 millones de carros de ferrocarril movilizados.

Por otra parte, organizaciones defensoras de migrantes esperan que en 2023 México rebase por tercer año consecutivo la cifra de 100.000 solicitantes de refugio, luego de que en 2021 se impuso la marca de 130.000, y en 2022 se alcanzaron casi 118.500.

A partir del pasado 10 de mayo, los haitianos, nicaragüenses, venezolanos, cubanos y mexicanos pueden ser deportados por EEUU a México, y no pueden entrar legalmente a ese país durante cinco años.

De acuerdo con la tendencia en la migración hacia EEUU, el año fiscal 2023, que concluye el 30 de septiembre en ese país, podría terminar con cifras récords, superior a los casi 2.8 millones de ingresos de indocumentados de 2022.

Un total de 2,1 millones de personas migrantes han ingresado en el presente año, y más de 270.000 es el promedio mensual de ingresos en los ocho meses del actual año fiscal.

Se estima que más de 3 millones de migrantes podrían ingresar a EEUU hasta septiembre 30, según cifras de las autoridades de ese país. (Sputnik)

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